Comando General de las Fuerzas Militares presentó libro sobre minas antipersonal en Feria del Libro

El libro 'Testigos Fieles. Víctimas del horror de las Minas Antipersonal' compendia la información necesaria para comprender la magnitud del problema que representan estas armas proscritas por el Derecho Internacional Humanitario. El libro se presentó a las siete de la noche del día de ayer, por el General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares; y Andrés Dávila Ladrón de Guevara, Director del Programa Presidencial de Acción Integral contra las Minas Antipersonal.

El Comandante General de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla de León, presentó a las siete de la noche del día de ayer, el libro Testigos Fieles. Víctimas de las Minas Antipersonal, realizado por la Oficina de Comunicaciones Estratégicas del Comando General.

El texto, prologado por el General Padilla de León, está dividido en tres partes: El flagelo (historia de las minas antipersonal), Testigos fieles (cinco crónicas de sobrevivientes de las minas), y Colombia cumple (campaña contra uso de las minas y desminado humanitario).

El evento de presentación, se efectuó en la Sala Porfirio Barba Jacob de Corferias, con la asistencia del Director del Programa Presidencial de Acción Integral contra las Minas Antipersonal, Andrés Dávila Ladrón de Guevara y el Mayor General Edgar Ceballos Mendoza, Director de la Escuela Superior de Guerra, cuyo centro académico especializado en seguridad y defensa hace presencia en la Feria.

"Durante años, el mundo fue testigo de la degradación que sufrieron nuestros compatriotas. Las víctimas de desplazamientos ocasionados por la inhumada práctica de las minas antipersonal, los heridos -muchos de ellos afectados por graves mutilaciones- y sus familias son testigos fieles de la forma cómo las poblaciones y el campo fueron sembrados con estos artefactos", afirma el General Padilla de León en el prólogo del libro.

Hoy, 668 municipios del país (el 62 por ciento) están asediados por las minas antipersonal. El único departamento libre de este terrible flagelo es San Andrés Islas.