Curso Integral de Defensa Nacional, CIDENAL

dd

Alumnos del CIDENAL 2014 durante las actividades de bienvenida programadas por la ESDEGUE

Una oficial médico del Ejército Nacional, 7 coroneles de la Policía y 76 destacados representantes del sector público y privado del país iniciaron hoy el período académico del Curso Integral de Defensa Nacional -CIDENAL-2014.

El CIDENAL, ofrecido por la Escuela Superior de Guerra, tiene como objetivo capacitar  a los futuros Generales del Cuerpo Administrativo, de la Justicia Penal Militar y de la Policía Nacional y a diferentes personalidades de la sociedad, en aspectos doctrinarios de la seguridad y defensa  nacionales. Así mismo, darles a conocer la manera cómo opera la Fuerza Pública para fortalecer los canales de comunicación y acercar a los líderes de diversos sectores del país al quehacer militar.

Durante la bienvenida, el Director de la Escuela Superior de Guerra, Mayor General Javier Fernández Leal, aseguró que el curso aportará a los nuevos alumnos una visión más amplia y directa sobre el trabajo realizado por los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares de Colombia, y adelantará además un importante trabajo investigativo para la actualización de la Apreciación Político Estratégica Nacional “APEN” que incluye importantes recomendaciones sobre seguridad y defensa, para ser presentado al gobierno nacional.

Así mismo, les recordó a los nuevos alumnos del CIDENAL que 2014 será un año complejo para el país en tanto que, por un lado,  avanza el proceso de paz, y por otro, se realizará el proceso de elecciones presidenciales, dos escenarios trascendentales para la nación.

Para fortalecer la temática central del programa académico, a lo largo del CIDENAL los alumnos tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones sobre los temas más importantes de la actualidad en Colombia, a través de cátedras y conferencias con líderes políticos y destacados miembros del poder nacional.

La capacitación se complementará con prácticas geoestratégicas nacionales que apoyarán la teoría recibida en las aulas y permitirá a los integrantes del curso conocer in situ los escenarios militares en diferentes regiones del país, para palpar las diversas  necesidades de la población y proponer soluciones conjuntas a la problemática nacional.