Cooperación interagencial y mayor acercamiento a la comunidad: Una estrategia del CGFM para fortalecer la seguridad y defensa de la nación.

dd

 

Durante la segunda jornada del Foro Regional sobre Seguridad y Defensa Nacionales realizado en Barranquilla y que contó con la asistencia de los diferentes gremios de la región, el Comandante General de las Fuerzas Militares –General Leonardo Barrero Gordillo- afirmó que la nueva política del CGFM es la interacción permanente con la comunidad y el trabajo mancomunado con los diferentes estamentos del país.

El General Barrero, recordó los importantes avances dados con la puesta en marcha del Plan de Guerra Espada de Honor que fue concebido hace dos años bajo la filosofía del trabajo conjunto entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y coordinado con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el CTI, entre otras instituciones del gobierno involucradas con la seguridad.

 

dd

 

Como resultado de ello, las Farc iniciaron un proceso de paz y se logró la disminución de su capacidad delictiva con cerca de 7 mil hombres menos y la neutralización de reconocidos cabecillas. El Comandante General de las Fuerzas Militares afirmó que pese a estos importantes logros del Plan de Guerra no significa que sea susceptible de modificación e insistió en la necesidad de fortalecer las relaciones con la comunidad civil para enfrentar de manera conjunta las nuevas amenazas. “Esta guerra la solucionan los Comandantes de Batallón y puestos de policía, el párroco, los líderes comunitarios… para desarrollar una estrategia de seguridad con mínimo nivel de ejecución y máximo nivel de planeamiento”. Agregó que las Fuerzas Militares están siendo aprovechadas para transmitir políticas de gobierno, sobre todo en las zonas rurales con el fin de ayudarlas a articular sus necesidades con los recursos asignados para generar nuevos proyectos productivos y destacó el importante papel que en este sentido, cumplen los ingenieros militares.

Respecto al tema del post conflicto, el Comandante General de las Fuerzas Militares afirmó que en “muchas regiones del país ya se está viviendo un post conflicto. Refiriéndose al departamento del Atlántico aseguró que “Aquí ya no hay grupos terroristas pero aún suscitan otras formas de violencia”. Por eso, aclaró que el mayor error del mundo sería restarle capacidad a las Fuerzas Armadas.

Autoridades locales reconocieron labor de las FFMM

Imagen eliminada.De otra parte, el Gobernador del Atlántico, -José Segebre- quien también se hizo presente en este encuentro regional de seguridad, resaltó la importancia de este foro e insistió en la necesidad de revisar específicamente la articulación de las Fuerzas Armadas con el sector público especialmente gobernaciones y alcaldías. Así mismo resaltó la sinergia que se ha establecido con las autoridades militares en la región. “Agradecer la presencia en el Atlántico y manifestar lo orgullosos que nos sentimos, del papel que cumplen las Fuerzas Militares y de Policía para brindar la seguridad a todos los ciudadanos”

Por su parte los asistentes a esta jornada, también se mostraron satisfechos con el trabajo de la Fuerza Pública. Máximo Visbal, representante del gremio de farmaceutas manifestó “Sin ustedes nunca podríamos conseguir la paz. Hay un anhelo de todos los colombianos de bien pero si no tenemos unas Fuerzas Militares cada vez más fortalecidas, no vamos a lograrlo”

Finalmente en la clausura de este conversatorio sobre los temas de seguridad en el departamento, el General Barrero anunció la activación en noviembre próximo, del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal -GAULA Atlántico- con el que se espera disminuir los índices de extorsión que aún se presentan en la región.