En Barranquilla se dio inicio al Foro Regional de Seguridad y Defensa Nacionales

dd

Con la asistencia de más de 150 estudiantes de último año,  de algunas de las universidades más importantes de Barranquilla, se llevó a cabo hoy la instalación de la primera jornada del Foro Regional de Seguridad y Defensa Nacionales, en las instalaciones de la Universidad del Norte.

En el acto de apertura, el Vicerrector de la UniNorte -Alberto Roa- resaltó la importancia de abordar desde la academia, los temas relacionados con la Seguridad y Defensa de la nación, ya que se convierten en  aspectos de interés investigativo por parte de docentes y estudiantes para aportar en la construcción de la democracia.  “La misión de la universidad es formar personas que construyan sociedad en un Estado legítimo.  Es muy importante este foro para generar líneas de reflexión y pensamiento que esperamos se consoliden para aportar al desarrollo y evolución de nuestra sociedad en una perspectiva de paz y de reforma de la nación” , agregó.

Por su parte el Mayor General Javier Fernández Leal -Director de la Escuela Superior de Guerra-, enfatizó en la necesidad de generar escenarios como este de participación ciudadana para que los temas de Seguridad y Defensa de la Nación sean abordados por todos los colombianos. Destacó además la importancia que la ciudad de Barranquilla, que hoy más que nunca se ha convertido en un sitio privilegiado no solo  por su posición geográfica sino por el auge y la trascendía que está tomando para la economía del país.

Durante el desarrollo de esta jornada, expertos conferencistas, docentes investigadores de la ESDEGUE,  abordarán temas como los “Nuevos Roles en la definición de la seguridad y defensa”, “El papel de las Fuerzas Armadas en un post conflicto”;  y “Mutación de las revoluciones: contextualizando el conflicto en el siglo XXI”, entre otros. El objetivo de este encuentro, es conocer las dinámicas del mundo, las nuevas amenazas  y los mecanismos para enfrentarlas.

El Mayor General Fernández recordó que precisamente una de las tareas de la ESDEGUE es preparar a los oficiales para participar en nuevos escenarios  a través del desarrollo de operaciones con Fuerzas Especiales, de inteligencia y operaciones de paz.  Finalmente  anunció que durante la segunda jornada del foro regional esta tarde en las instalaciones de la gobernación del Atlántico  donde asistirán los representantes del sector gremial de la región Caribe, el General Leonardo Barrero Gordillo -Comandante General de las Fuerzas Militares- dará a conocer su política de seguridad y defensa.

Observe la transmisión en vivo del Foro a partir de las 8:00 am. haciendo click aqui.