ESDEGUE inicia cátedra sobre Sistemas de Información Logística

dd

El Grupo SILOG del Ministerio de Defensa será el encargado de capacitar a los alumnos de la ESDEGUE, en el manejo efectivo de la cadena logística en las Fuerzas Militares.

Con el objetivo de capacitar a los futuros Comandantes de Unidades Tácticas y de Unidades Operativas que adelantan el Curso de Estado Mayor –CEM 2013-,  se dio inicio a la cátedra sobre el Sistema de Información Logística del Sector Defensa “SILOG”

El Sistema de Información Logística del Sector Defensa, SILOG, nació 25 de julio de 2004 como una herramienta informática que permite integrar las operaciones administrativas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para hacer más efectivo el abastecimiento de tropas, el mantenimiento de equipos y la compra de repuestos.

En la presentación oficial de la Cátedra SILOG, que se prolongará durante un mes, los alumnos del CEM 2013 conocieron las ventajas de esta herramienta informática, capaz de mantener un control logístico administrativo para la toma de decisiones a través de una plataforma tecnológica trasversal.

Según su creador, el Coronel Jairo Andrés Cáceres, ex oficial del Ejército Nacional, “gracias a la unificación de varios sistemas informáticos en uno sólo, se  sustituyen varios aplicativos permitiendo la inter-operatividad de la gestión”.

Este proyecto, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Defensa, busca implementar procesos logísticos y financieros de la Fuerza Pública para el control y la administración óptima de los recursos necesarios en las operaciones.

Bajo el liderazgo de Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Pública, así como de ingenieros no uniformados altamente calificados, el grupo SILOG del Ministerio de Defensa Nacional, trabaja a través de siete módulos: Logístico, Financiero, Datos, Mantenimiento, Técnico, Capacitación y Mesa de ayuda.

Según el Coronel Cáceres, la Cátedra SILOG es un hecho que marca un hito en la formación académica de los oficiales superiores de las Fuerzas Militares, ya que  les permitirá fortalecer los conocimientos sobre la gestión  y el control administrativo de los recursos en cada una de las Unidades Militares.

Entrevista Coronel (RA) Jairo Andres Caceres, creador del sistema "SILOG":

Fuente: Coronel (RA), Jairo Andrés Cáceres.

Edición: Oficina de Comunicaciones Estratégicas