Gobierno Nacional presenta el documento: ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’

-De los 9’789.921 víctimas en Colombia, 403.352 son integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

-Ministro de Defensa, Diego Molano advierte su preocupación por que cinco años después del acuerdo de la Habana, los reflectores no se han puesto sobre los verdaderos victimarios, las Farc.

- Expertos académicos, la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa junto con la Editorial Planeta hicieron parte del proceso de la construcción de este informe.

- El informe presenta los principales hechos históricos que dan cuenta cómo las exitntas Farc de forma sistemática violaron los Derechos Humanos.

Tras un esfuerzo investigativo y académico de más de un año, el gobierno del Presidente Iván Duque presenta al país el informe ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, un trabajo que resalta la evolución y fortalecimiento de la Fuerza Pública y los hechos bajo los cuales de forma sistemática sufrieron toda clase vejámenes que dejan a hoy, casi medio millón de víctimas entre soldados y policías.

Este informe es un capítulo invisible nunca ante tratado y que hoy busca aportar a la construcción de la memoria histórica, para esclarecer lo ocurrido en el marco del conflicto y así contribuir a la pluralidad, inclusión y reconciliación.

Durante el evento de lanzamiento del libro, el presidente de la República Iván Duque Márquez le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que se revisen los crímenes de guerra cometidos por las Farc en contra de la Fuerza Pública y sus familias por medio del uso de armas no convencionales y prohibidas por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El informe iniciativa del Ministerio de Defensa, es fruto de más de un año de trabajo de los investigadores del Centro de Estudios sobre Justicia Transicional, Víctimas y Restitución de Tierra de la Universidad Sergio Arboleda; del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares y de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, el cual se suma a los más de 80 informes que desde el 2017 la Fuerza Pública ha entregado a los organismos que conforman el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, sostuvo que, si hoy las instituciones y la democracia se han mantenido, “es gracias a la defensa ejercida por los militares y policías, porque han sido ellos los que valoran la vida que otros desprecian; los que sobreponen la dignidad humana que otros omiten; los que construyen la paz que otros nunca han querido”.

De los 9'789.921 víctimas que existen en Colombia, 403.352 son integrantes de la Fuerza Pública –332.372 militares y 70.980 policías–, ciudadanos colombianos que han perdido sus vidas o que han sido violentados en su integridad, dignidad y humanidad.

“Han sido los grupos armados organizados, como las Farc, los protagonistas de la barbarie y crímenes de guerra contra la Fuerza Pública y la población civil. Nos preocupa que después de cinco años del acuerdo de La Habana, y faltando 10 años de su implementación, los reflectores solo estén en la Fuerza Pública y no en los verdaderos victimarios”, enfatizó el ministro.

El informe ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, está diseñado en una producción audiovisual y un libro de 750 páginas que será de acceso público para los ciudadanos. A través de siete capítulos se ahonda en el papel de las Fuerza Pública en la confrontación armada, desarrollo formativo y doctrinal de los uniformados, la evolución de la política de derechos humanos y derecho internacional humanitario en el sector Defensa.

Fuente: prensa: Ministerio de Defensa Nacional

Conozca un nuevo capítulo que hace parte de la memoria histórica de la Fuerza Pública de Colombia

Descargue Aquí