Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Gobierno Nacional presenta el documento: ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’

-De los 9’789.921 víctimas en Colombia, 403.352 son integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

-Ministro de Defensa, Diego Molano advierte su preocupación por que cinco años después del acuerdo de la Habana, los reflectores no se han puesto sobre los verdaderos victimarios, las Farc.

- Expertos académicos, la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa junto con la Editorial Planeta hicieron parte del proceso de la construcción de este informe.

- El informe presenta los principales hechos históricos que dan cuenta cómo las exitntas Farc de forma sistemática violaron los Derechos Humanos.

Tras un esfuerzo investigativo y académico de más de un año, el gobierno del Presidente Iván Duque presenta al país el informe ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, un trabajo que resalta la evolución y fortalecimiento de la Fuerza Pública y los hechos bajo los cuales de forma sistemática sufrieron toda clase vejámenes que dejan a hoy, casi medio millón de víctimas entre soldados y policías.

Este informe es un capítulo invisible nunca ante tratado y que hoy busca aportar a la construcción de la memoria histórica, para esclarecer lo ocurrido en el marco del conflicto y así contribuir a la pluralidad, inclusión y reconciliación.

Durante el evento de lanzamiento del libro, el presidente de la República Iván Duque Márquez le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que se revisen los crímenes de guerra cometidos por las Farc en contra de la Fuerza Pública y sus familias por medio del uso de armas no convencionales y prohibidas por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El informe iniciativa del Ministerio de Defensa, es fruto de más de un año de trabajo de los investigadores del Centro de Estudios sobre Justicia Transicional, Víctimas y Restitución de Tierra de la Universidad Sergio Arboleda; del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares y de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, el cual se suma a los más de 80 informes que desde el 2017 la Fuerza Pública ha entregado a los organismos que conforman el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, sostuvo que, si hoy las instituciones y la democracia se han mantenido, “es gracias a la defensa ejercida por los militares y policías, porque han sido ellos los que valoran la vida que otros desprecian; los que sobreponen la dignidad humana que otros omiten; los que construyen la paz que otros nunca han querido”.

De los 9'789.921 víctimas que existen en Colombia, 403.352 son integrantes de la Fuerza Pública –332.372 militares y 70.980 policías–, ciudadanos colombianos que han perdido sus vidas o que han sido violentados en su integridad, dignidad y humanidad.

“Han sido los grupos armados organizados, como las Farc, los protagonistas de la barbarie y crímenes de guerra contra la Fuerza Pública y la población civil. Nos preocupa que después de cinco años del acuerdo de La Habana, y faltando 10 años de su implementación, los reflectores solo estén en la Fuerza Pública y no en los verdaderos victimarios”, enfatizó el ministro.

El informe ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, está diseñado en una producción audiovisual y un libro de 750 páginas que será de acceso público para los ciudadanos. A través de siete capítulos se ahonda en el papel de las Fuerza Pública en la confrontación armada, desarrollo formativo y doctrinal de los uniformados, la evolución de la política de derechos humanos y derecho internacional humanitario en el sector Defensa.

Fuente: prensa: Ministerio de Defensa Nacional

Conozca un nuevo capítulo que hace parte de la memoria histórica de la Fuerza Pública de Colombia

Descargue Aquí

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.