El miércoles 23 de marzo, se desarrolló el Panel Virtual Internacional: ¿Hacia un nuevo orden global de Seguridad y Defensa? organizado por el Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacional (CSEDN).

Con la entonación del Himno Nacional de la República de Colombia seguido del minuto de silencio en honor a los héroes de las Fuerzas Militares y Policía Nacional caídos en el cumplimiento del deber, se dio inicio al panel. Posteriormente, las palabras de apertura estuvieron a cargo del Brigadier General Edgar Alexander Salamanca Rodríguez, subdirector de la Escuela Superior de Guerra.

Gr

En el desarrollo del evento se presentaron las siguientes ponencias:

• Eurasia y sus conflictos, presentada por el TC. (R) William Sierra Gutiérrez, docente Investigador de la Escuela Superior de Guerra.
  • Evolución del interés nacional a partir del siglo XX y su impacto en la proyección de Seguridad y Defensa a nivel global, presentada por el TC. (R) Faiver Coronado Camero, docente investigador de la Escuela Superior de Guerra.
  • Ucrania, Rusia y el adiós a la globalización, presentada por Vicente Torrijos, profesor titular de la Escuela Superior de Guerra.
  • El ciberespacio en Latinoamérica: preocupaciones, retos y oportunidades, presentada por Boris Saavedra, director del programa de Ciberseguridad y Tecnología Digital Emergente, W.J Perry Center, Washington DC.
  • El orden internacional de Seguridad en evolución: una visión europea, presentada por Álvaro Cremades, profesor asociado de la Universidad Nebrija de Madrid.
  • Impacto de las políticas públicas en seguridad ciudadana en América Latina, presentada por el TC. (R) Nelson Parra Hernández, docente investigador de la Escuela Superior de Guerra.
  • La moral como capacidad militar central, presentada por Tania Gabriela Rodríguez Morales, profesora en la Sofia University de Bulgaria.
  • Acción militar de Rusia contra Ucrania, retos y oportunidades de Colombia y la región, presentada por Julián Gutiérrez López, docente investigador de la Universidad El Bosque.

Para dar finalización al evento, el catedrático e investigador en temas de Seguridad y Defensa Nacional, Armando Borrero Mancilla, expuso las conclusiones generales del panel y el TC. Carlos Alberto Olaya Avilés, director del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacional CSEDN, pronunció las palabras de cierre del evento.

Agradecemos al personal de conferencistas e invitados especiales de España, Estados Unidos y México; al personal de Oficiales, Suboficiales y personal civil que integran las Fuerzas Armadas, su participación en este evento.