Conversatorio Memorias de Operaciones estratégicas en Colombia

El miércoles 27 de abril se llevó a cabo el conversatorio “Memorias de Operaciones estratégicas” en Colombia, evento en que se habló del libro Lealtad, valor y sacrificio: camino a la victoria.

Este libro se realiza en conmemoración de los 200 años del Ejército Nacional de Colombia, en el cual el grupo de investigación del Departamento Ejército de la Escuela Superior de Guerra se une a la celebración presentando un aporte a la memoria histórica militar con el presente trabajo.

El conversatorio desarrollado por tres ponentes y un moderador, ilustró sobre la contribución a la memoria histórica colectiva nacional desde aspectos de la memoria militar. El señor Miguel Antonio González Martínez, investigador del Departamento Ejército, moderó las intervenciones de los Coroneles (R) Jesús María Díaz y Jorge Luis Mejía Rosas, investigadores del Departamento Ejército como también del señor Luis Alexander Montero Moncada, editor del libro.

Las operaciones estratégicas que se abarcaron en el conversatorio y que igualmente fueron ampliadas en el libro se relacionan como:

• Captura de Francisco Galán
  • Operación Berlín
  • Operación Libertad 1

Dichas operaciones además de resaltar el objetivo interno y externo de cada una, enfatiza asimismo en el impacto observado contra la delincuencia y los diferentes sectores del país. Del mismo modo se mencionó la complejidad de cada una a nivel operacional en términos de desplazamiento terrestre, marítimo y aéreo.

Finalmente, el TC. Andrés Fernando Acosta, director del Departamento Ejército, cerró el conversatorio mencionando la memoria y su construcción individual y colectiva: “estamos en la contribución de un país desde el punto de vista de la Seguridad y la Defensa para garantizar el elemento ciudadano de cualquier Estado”.

Foro

Desde este espacio cultural, extendemos invitación a adquirir nuestro libro de Editorial Planeta, en las librerías del país. La publicación efectúa un recuento de las principales operaciones militares que han marcado puntos de inflexión en la historia reciente del conflicto armado interno desde las últimas cuatro décadas de su transcurrir.

Finalmente, formulamos un llamado a programarse para nuestro próximo evento, la publicación del libro Seguridad humana y crímenes ambientales que se llevará a cabo el jueves 28 de abril de 4:00 p.m. a 4:45 p.m. en el Auditorio Jorge Isaacs y visitarnos en nuestro Stand ubicado en el Pabellón 3 - Segundo piso – Stand 138, donde podrán encontrar nuestra oferta académica al igual que variedad de publicaciones y productos editoriales disponibles para el público interesado.