Exitoso encuentro de la Comunidad doctoral ESDEGUE-UAX

Con la presencia de más de veinticuatro militares y civiles integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia y egresados del Doctorado de Derecho Internacional ofrecido por la “Universidad Alfonso X el sabio “UAX” de la ciudad de Madrid –España-, se llevó a cabo recientemente, la primera reunión de la comunidad doctoral ESDEGUE-UAX.

En la reunión a la que asistió como invitado especial el director de este programa de doctorado en Derecho Internacional –Phd. Javier López de Goycochea- se presentaron los títulos de las tesis doctorales de cada uno de los egresados y se planteó la propuesta de crear muy pronto en la Escuela Superior de Guerra, el primer claustro académico doctoral de las Fuerzas Militares de Colombia el cual contaría con la participación de doctorantes de otras instituciones nacionales e internacionales para generar conocimiento e investigación académica en diferentes temas.

Durante el encuentro académico, el Phd Javier López destacó la importancia de este proyecto y de contar hoy con egresados colombianos del programa de Doctorado de la UAX, que se dio gracias al convenio suscrito desde hace cuatro años entre la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Alfonso X el Sabio, de España. Así mismo, dijo sentirse orgulloso en nombre de la Universidad y de las Fuerzas Militares de Colombia, de que los estudiantes colombianos hayan cumplido con la exigencia académica del Programa y hayan alcanzado con éxito este alto nivel de preparación. “Ahora estamos aquí en este encuentro académico con parte de una cohorte de 27 académicos que con certeza representan el comienzo para la implementación de nuevos programas académicos en el área militar en Colombia”.

Por su parte, los miembros de la comunidad doctoral manifestaron también su complacencia de pertenecer a este grupo. “Hacer parte de esta cohorte nos impulsa a agradecer a los que en su momento hicieron posible estos lazos de cooperación internacional y que hoy ratificamos con nuestro deber”, afirmaron.

Como parte del proyecto de internacionalización para convertirse en el Centro de Pensamiento Estratégico de las Fuerzas Militares de Colombia, la Escuela Superior de Guerra adelanta actualmente las gestiones correspondientes para consolidar este propósito e impulsar el Programa de Doctorado en Seguridad y Defensa, que espera iniciarse muy pronto con el apoyo de los nuevos doctores, quienes serían los promotores de este nuevo componente académico de la #Esdegue.