Curso Internacional de Seguridad Hemisférica: ¿Cómo combatir grupos extremistas?

Con el objetivo de conocer, entender y analizar el actuar de los Grupos Extremistas y explicar las diferentes maneras cómo los Estados pueden enfrentar y combatir sus acciones violentas, se dio inició esta semana en Bogotá, D.C., al Curso Internacional de Seguridad Hemisférica ofrecido por la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas “JSOU” (por sus siglas en inglés) y el Comando de Operaciones Especiales del Comando Sur de los Estados Unidos “SOCSOUTH”, en alianza estratégica con el Centro Regional de Estudios Estratégicos “CREES” de la Escuela Superior de Guerra, de Colombia.

Durante cuatro días y con la participación de expertos docentes de los Estados Unidos, se abordarán temas relacionados con el extremismo violento y las formas de combatir los grupos extremistas.

En el evento de apertura de este encuentro académico al que asisten oficiales de alta graduación y profesionales de 16 países invitados; el Brigadier General José Wilson Álzate Gómez–Subdirector de la Escuela Superior de Guerra- afirmó que los atentados terroristas se han repetido durante más de tres lustros y han enlutado a ciudadanos de diferentes países del mundo, tanto en sus sitios de origen como en su calidad de visitantes: “Debido al auge mediático de estos atentados, muchas personas, especialmente de las nuevas generaciones, tienden a ignorar que el terrorismo es una actividad violenta que se remonta en el tiempo y que ha afectado a varias sociedades”, dijo.

Asimismo destacó la necesidad de comprender la naturaleza de los fenómenos extremistas, cómo se gestan y cómo pueden prevenirse y combatirse, con base en la investigación, el análisis y la experiencia de los expertos en la materia, instructores de este Curso: Los profesores Corina Robinson, Krista Hoffman y Ken Brown.

“Hoy todos somos Barcelona, todos somos París, todos somos Londres o Madrid…, pero también debemos ser Kabul, Nairobi o Aleppo, no solo por solidaridad con las víctimas de la barbarie, sino considerando además que lo que ocurre en esos lugares, nos termina afectando en el complejo ajedrez de las nuevas interacciones globales”, señaló el General Alzate.

Este Curso internacional, que se suma a la lista de eventos académicos realizados por el CREES y que han reunido a más de cuatro mil expertos y alumnos, entre ellos 405 internacionales de 25 países de América y Europa; permite dar continuidad a uno de los principales objetivos del Centro Regional de Estudios Estratégicos como lo es el de contribuir a la formación de asesores de alto nivel para la prevención y enfrentamiento de nuevas amenazas de la seguridad global.