Alumnos Curso de Información Militar, visitan la ciudad de Washington D.C. Práctica geoestratégica internacional.

Catorce oficiales de las Fuerzas Militares integrantes del Curso de Información Militar –CIM- 2017, visitaron recientemente la ciudad de Washington como parte de la práctica geoestratégica internacional contemplada en el pensum académico para fortalecer la formación integral que reciben en la Escuela Superior de Guerra.

Durante cinco días, los oficiales del Cuerpo Administrativo del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, hicieron un recorrido por diferentes Unidades militares, instalaciones gubernamentales de Derechos Humanos y de Defensa con el objetivo de conocer e identificar las capacidades de las diferentes academias y de algunos establecimientos de salud militar que sirven como referente para contribuir a mejorar los diferentes roles que cumplen los oficiales administrativos en cada una de sus respectivas Fuerzas.

El recorrido incluyó la visita al centro Médico Militar Nacional “Mayor Walter Reed”, ubicado en el Condado de Bethesda, Estado de Maryland, Estados Unidos, también conocido como el Hospital Naval de Bethesda, institución federal que se encarga de liderar programas médicos y odontológicos en favor de los lideres estadounidenses como el Presidente de los Estados Unidos, y en especial para los integrantes de las Fuerzas Militares y sus familias.

Los alumnos del CIM 2017 visitaron las instalaciones de la Junta Interamericana de Defensa, (#JID), constituida como entidad orgánica de la OEA con tres órganos: el Consejo de Delegados, la Secretaría y el Colegio Interamericano de Defensa. Actualmente cuenta con la participación de 28 Estados miembros de los 34 que conforman la OEA y además cuenta con 7 países observadores permanentes.

La JID es la organización de defensa más antigua del mundo, ha sido testigo de la evolución de los conceptos de defensa y seguridad, durante 75 años ha desarrollado proyectos en asuntos militares acordes a los escenarios y retos que se presentan, con su objetivo supremo de cooperación y apoyo entre las naciones del continente Americano.

Los oficiales alumnos de la #Esdegue, estuvieron también en la Academia Naval de los Estados Unidos, Annapolis, en el Estado de Maryland, que tiene como misión preparar a los oficiales de la Armada de los Estados Unidos y de los miembros del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América.

Así mismo visitaron el Comando de Apoyo de Armas Combinadas en – Fort Lee, Virginia-, donde recibieron conferencias sobre los programas que brinda la Academia y contextualización de la labor del centro de formación militar; la Agencia Logística Fort Belvoir, con al menos 25.000 empleados, con sede en Fort Belvoir, en el norte de Virginia. Allí pudieron conocer de cerca maniobras y temas en equipamiento del equipo, programa de reutilización, transferencia y donación, eliminación de desechos peligrosos, de programas ambientales y sostenibles, manejo de productos ecológicos, y su minimización peligrosa, línea de ayuda para materiales regulados, entre otros temas logísticos.

Para finalizar el recorrido los alumnos llegaron a la Base Aérea Andrews, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el condado de Prince George en el Estado de Maryland, con una superficie total de 18.01 kilometros cuadrados. La base lleva este nombre por el Teniente General Frank Maxwell Andrews (1884-1943), ex comandante general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el teatro europeo de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Así concluyó esta práctica internacional para los alumnos del Curso de Información Militar CIM 2017, conformado por profesionales del área de la salud, el derecho y la administración, con el fin de complementar su formación integral en el planeamiento de las operaciones y en la administración de recursos asignados.