Clausura Curso de Información Militar 2017

Catorce oficiales del Cuerpo Administrativo de las Fuerzas Militares de Colombia, culminaron con éxito el Curso de Información Militar –CIM- 2017, exigido como requisito para ascenso al grado de Teniente Coronel o Capitán de Fragata.

En la ceremonia de clausura realizada en las instalaciones del Club Militar de Bogotá, el director de la Escuela Superior de Guerra, -Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel-, destacó el fundamental apoyo que brindan estos oficiales profesionales en Medicina, Derecho, Fonoaudiología, Psicología y Administración Hospitalaria, entre otras especialidades, para contribuir al cumplimiento de la misión constitucional. “Sin duda, el aporte que brindan los oficiales del Cuerpo Administrativo a cada una de las Fuerzas en las que se desempeñan como asesores operacionales y asesores de las diferentes áreas militares en general, resulta muy significativo para contribuir además a mantener la supervivencia de la Fuerza, preservando la salud y el bienestar de cada uno de sus integrantes. Igualmente, para mantener la legalidad y legitimidad de nuestras instituciones, posicionándonos con los índices más altos de favorabilidad y aceptación por parte de los colombianos”, afirmó.

Así mismo resaltó la formación integral recibida durante los cuatro meses del Curso, que les permitió afianzar sus conocimientos en el área militar a través de las diferentes asignaturas que fueron complementadas con prácticas geoestratégicas nacionales e internacionales para tener una visión más amplia del contexto nacional e internacional actual. “La realización del Diplomado de Seguridad Multidimensional, es otro de los aspectos importantes contemplados en este curso, en cuanto les dio a conocer los conceptos y los diferentes campos de acción de la seguridad global y regional frente a los nuevos desafíos, ofreciéndoles las herramientas necesarias para participar en el diseño de estrategias que contribuyan a contrarrestar las nuevas amenazas en el ámbito nacional, regional y hemisférico”, agregó el Director de la ESDEGUE.

Clausura Curso de Información Militar 2017

En la ceremonia de clausura fueron premiados los alumnos que se destacaron durante el Curso. La Capitán de Corbeta Liliana María Flórez Bolívar, de la Armada Nacional, recibió la Medalla Francisco José de Caldas conferida en la categoría “Al mérito” como graduada de honor. Así mismo se hizo un reconocimiento a la Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana –Sandra Marcela Zamudio Prieto- como alumna distinguida. Finalmente se otorgó la Copa Vergara y Velasco al Capitán de Corbeta Roberto Carlos Ruiz, de la Armada Nacional quien fue seleccionado como el mejor compañero del Curso.

El Curso de Información Militar #CIM, busca formar integralmente a oficiales en servicio activo de grado Mayor y Capitán de Corbeta del Cuerpo Administrativo y del Cuerpo de Justicia Penal Militar de las Fuerzas Militares, como administradores, humanistas y asesores desde su formación disciplinar en el planeamiento de las operaciones y en la administración de recursos asignados.Al finalizar los estudios los oficiales alcanzan competencias de líderes y asesores con visión conjunta a nivel operativo, sustentado en sólidos principios y valores, que le permitan analizar y entender el entorno nacional e internacional, para contribuir en el planeamiento de las operaciones y en la consolidación de la paz y desarrollo del país.

La proyección de los oficiales del Cuerpo Administrativo de las Fuerzas Militares es cada vez más amplia. Actualmente el Ejército Nacional cuenta con dos oficiales femeninas de grado Brigadier General del Cuerpo Administrativo, quienes han alcanzado uno de los máximos grados de la oficialidad militar. Este año, y por primera vez, la Escuela Superior de Guerra cuenta con un oficial médico del Ejército, alumno del Curso de Altos Estudios Militares –CAEM-, quien próximamente ascenderá también a Brigadier General.

Conozca más en: