Segundo seminario de Fortalecimiento de Integridad para Líderes Superiores. Convenio OTAN-MINDEFENSA.

Con la participación de los Oficiales Alumnos nacionales e internacionales del Curso de Altos Estudios Militares –CAEM- de la Escuela Superior de Guerra, se realizó con éxito el segundo seminario de liderazgo para oficiales superiores de las Fuerzas Militares de Colombia.

La capacitación liderada por el Ministerio de Defensa Nacional en coordinación con la embajada de Gran Bretaña en Colombia, hace parte del convenio de cooperación establecido desde hace dos años entre el Gobierno Nacional y la OTAN con el propósito de prevenir acciones de corrupción en el país.

El Seminario denominado “Construyendo integridad para líderes superiores” fue dictado en Bogotá, por delegados de la Academia de Defensa del Reino Unido quienes durante tres días trataron temas como el Manejo de Recursos financieros; Riesgos de corrupción en adquisiciones; Riesgos de corrupción en auditorías; manejo de personal y relación con los medios de comunicación; entre otros.

El Programa Building-Integrity UK (construcción de la integralidad en el Reino Unido), está dirigido a países que han sufrido conflictos y enfrentan problemas políticos, económicos y sociales con el fin de iniciar un proceso de reconstrucción de sus sistemas e instituciones.

A través de las instituciones locales de Building-Integrity UK, se desarrollan metodologías encaminadas a fortalecer las capacidades en personas altamente calificadas con conocimiento y experiencia para reconstruir los sistemas, instituciones y estructuras de gobierno del país.

Este programa es desarrollado en Colombia desde noviembre del 2013 bajo los tratados de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (@OTAN) #OTAN, con la colaboración de la agregaduría en defensa de la Embajada Británica y la ejecución pedagógica de la Defence Academy of the United Kingdom, del Reino Unido (@UKinColombia).

En el acto inaugural de este evento académico, el Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia -Aníbal Fernández de Soto- explicó que la ‘Construcción de Integridad’ es una práctica que se ha venido desarrollando en Colombia para dar herramientas en materia de trasparencia, eficiencia, gestión y gerencia de recursos en instituciones gubernamentales y en particular en el Sector Defensa a oficiales y miembros de la Fuerza Pública.

“Esta es una oportunidad para los comandantes que tendrán que adelantar tareas de responsabilidad, gerencia y asuntos de defensa, además de trabajar en la toma de decisiones correctas, así que este curso es fundamental para fortalecer los conceptos de trasparencia y eficiencia. Este programa les brinda las mejores prácticas de países de la #OTAN y Reino Unido, ejercicios prácticos y experiencias de Fuerzas Militares de otras naciones, desde un código de conducta basados en la integridad militar”: agregó, Fernández de Soto.

Otra parte importante dentro de las discusiones que se generan en la capacitación es considerar la consolidación de tareas para lograr un sector más transparente, íntegro y eficiente, y a la vez un reto para a la nación, un país que se destaca a nivel internacional en esta materia y ahora más cuando Colombia se proyecta a nivel internacional, cooperando con otros países, trasmitiendo experiencias y conocimientos e incorporándolas a las nuevas misiones internacionales, agregó.

Por su parte el Director de la Escuela Superior de Guerra -Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel- resaltó la importancia de esta capacitación y señaló que el tema de la corrupción es uno de los aspectos centrales a evaluar en este espacio académico con el fin de analizar las causas de este flagelo que se expande cada vez más rápido en los diferentes grupos humanos amenazando a las instituciones. “Sin embargo, pareciera que quienes estudian su esencia, tal vez han descuidado abordar sus causas desde la misma naturaleza social, en la educación y la justicia, por cuanto sería una buena oportunidad abordar una mirada epistemológica al tema desde estas dos disciplinas: desde la academia, que es nuestro estado natural pero sobre todo desde la dignidad de soldado”, afirmó.

Esta capacitación ofreció una nueva mirada a este tema con enfoques innovadores para promover la integración, la cohesión y la reconciliación social desde una perspectiva multilateral con el fin de promover la democracia; empoderar a las mujeres y las comunidades locales; y fortalecer las bases institucionales volviendo a los principios básicos de la ética.