Cátedra Colombia con el jefe negociador del ELN

El Jefe del equipo negociador del Gobierno para el proceso de paz con el ELN, fue invitado recientemente a la tradicional Cátedra Colombia de la Escuela Superior de Guerra para dar a conocer a los futuros líderes militares del país, los aspectos relacionados con este tema.

La Cátedra Colombia es un espacio académico creado por la ESDEGUE con el propósito de entender las perspectivas de los diferentes sectores del país en el aspecto político, económico y social; como parte de la formación integral que reciben los oficiales alumnos de las Fuerzas Militares que adelantan los cursos de ascenso a los grados de Brigadier General o Contralmirante; y de Teniente Coronel o Capitán de Fragata.

En su intervención el doctor Restrepo recordó que la fase pública del proceso de paz que se adelanta actualmente en el Ecuador con el ELN, es fruto de dos años de negociaciones y contactos confidenciales que dieron como resultado la carta de navegación del proceso que tiene similitudes y diferencias con el proceso de paz con las Farc. “La agenda que se negoció con el ELN es una agenda más general, va estableciendo algunas áreas de negociación, no es tan taxativa ni tan puntual como la que se adelantó con las Farc”, afirmó el ex ministro de Agricultura.

El alto funcionario agregó que el ELN no puede compararse con las Farc, pues son grupos sustancialmente diferentes y por ello la negociación es diferente. “Históricamente el punto más importante para ellos es el de mantener y promover la consulta ciudadana, la participación ciudadana y las asambleas de voces de la comunidad para que de allí nazcan unas voces que nutran la mesa de negociaciones”. Resaltó que podría decirse que “el punto de participación ciudadana está en el ADN de este grupo armado ilegal”.

Dentro de las diferencias con la el proceso de paz con las Farc, Juan Camilo Restrepo recordó que ELN es un grupo de origen urbano que se caracteriza por una mezcla de ideologías anacrónicas. “Las milicias del ELN son más urbanas, históricamente los cuadros del ELN son de origen urbano y universitario, mucho más claramente que las Farc, que eran una guerrilla campesina, esa faceta urbana del ELN se ha ido acentuando hasta el punto que ya cambiaron el nombre, ahora se llaman “frente de guerra urbano”, afirmó.

A este evento académico también asistieron los alumnos de los programas de Maestrías ofrecidos por la ESDEGUE para formarse como líderes y estrategas de la Seguridad y Defensa Nacional.