¿Por qué se celebra el 10 de diciembre, el día internacional de los Derechos Humanos?

Esta fecha tiene su origen para conmemorar la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, este es el documento más universal de los derechos humanos en existencia, describiendo los treinta derechos fundamentales que constituyen la base para una sociedad civilizada.

Tras el acto histórico, los Derechos Humanos se han fusionado con los ordenamientos jurídicos, políticos, e incluso económicos, logrando de esta manera ampliar su perspectiva, rompiendo paradigmas ideológicos constituyéndose en una parte fundamental de las personas y en su protección desde la perspectiva estatal.

Con motivo de la conmemoración  de este aniversario, las  Fuerzas Militares reiteran su compromiso constante a favor del respeto, protección y  promoción de los Derechos Humanos, por tal razón se han capacitado de manera curricular en las escuelas de formación a más de 850 mil y extracurricular a más de 950 mil miembros de la institución, quienes han recibido las instrucciones y lineamientos para un impecable ejercicio militar tanto en contexto de conflicto bien sea internacional o no internacional o de la misma manera para el ejercicio militar en tiempo de paz.

La influencia de los Derechos Humanos, vista desde el ejercicio de la profesión militar, se ha convertido en la herramienta ideal, no sólo para determinar las obligaciones de los hombres de tierra, mar y aire, sino también ha permitido humanizar a las personas que componen el sector defensa.

Lo anterior muestra el compromiso integral de las Fuerzas Militares en materia de Derechos Humanos, por tal razón celebramos con mucho honor el día internacional de los Derechos Humanos y proclamamos:

“LOS DERECHOS HUMANOS SON NUESTRO DEBER”

Fuente: www.cgfm.mil.co