“Una marina mediana con proyección regional” Cátedra Colombia con el Comandante de la Armada Nacional.

D

 

El Almirante Ernesto Durán González -Comandante de la Armada Nacional-fue invitado  recientemente a la Cátedra Colombia de la Escuela Superior de Guerra donde presentó la visión marítima proyectada al año 2030.

En su intervención el Comandante de la Armada hizo un recorrido por el poder marítimo mundial y el poder marítimo en Colombia y destacó la importancia de contar en el país con 928 mil 660 kilómetros cuadrados de superficie marítima.

Así mismo  mostró la evolución de las capacidades de la Institución  y  resaltó los desafíos que  tiene actualmente para el desarrollo del poder marítimo a través del trabajo realizado por la DIMAR - Dirección Marítima-; COCTEMAR -Corporación de Industria y Tecnología para el desarrollo de la industria naval marítima y fluvial- y la  CCO- Comisión Colombiana del Océano.

F

El señor Almirante Durán habló sobre las estrategias que se desarrollan en el actual proceso de transformación de las Fuerzas Militares e hizo énfasis en la importancia del trabajo conjunto pero complementario. “Todos somos especialistas, expertos, decisivos en lo que cada uno tiene, pero complementarios para el fortalecimiento del país”.

 Así mismo recalcó la necesidad de dar también una mirada a los problemas de seguridad en el mar  y se refirió al trabajo que realizan a diario los marinos de Colombia para combatir el crimen trasnacional organizado.

Finalmente el Comandante de la Armada habló sobre la proyección que tiene la Institución  hacia el año 2030 cuando se espera contar con una mayor cobertura del mar territorial, desarrollar capacidades estratégicas de defensa; fortalecer las capacidades en fronteras y ríos  y consolidar la presencia y el liderazgo regional.

A este evento académico asistieron los alumnos de los cursos de Altos Estudios Militares, Estado Mayor; Curso Integral de Defensa Nacional y alumnos de Maestrías de la Escuela Superior de Guerra, a quienes reiteró la necesidad de tener conciencia nacional sobre la importancia de los mares y los ríos de Colombia.