Con alto nivel académico culminó Curso de Agregados Militares –CAMI- 2018.

d

En las instalaciones de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo de la Cancillería de la República, culminó con éxito el Curso de Agregados Militares del primer semestre de 2018, adelantado por cincuenta y seis oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía, quienes viajarán próximamente a diferentes países del mundo para apoyar el trabajo de las Embajadas de Colombia.

La preparación de este grupo de oficiales, incluyó esta vez, un módulo de Estrategia y Geopolítica en el que se impartieron conocimientos sobre las Organizaciones internacionales, Economía de defensa, Geopolítica regional y global, y Memoria Histórica, entre otros temas, que se complementaron con los conocimientos sobre Diplomacia y  Política Exterior Colombiana.

En la ceremonia de clausura, el director de la Academia diplomática –Embajador Diego Cardona Cardona- destacó la importancia de realizar este Curso de manera conjunta para fortalecer los lazos de cooperación entre dos instituciones – el Ministerio de Defensa Nacional y el de Relaciones Exteriores – y  tender puentes de sinergia entre las entidades públicas para compartir ideas y desarrollar proyectos comunes para Colombia.

d

El señor embajador Cardona hizo una amplia exposición de las grandes oportunidades y obligaciones  que tiene el país por  su privilegiada posición geográfica que lo interrelacionan con  el mar Caribe, la cuenca del Pacífico, la cuenca Amazónica y el noroeste de América del Sur; y  les recordó a los oficiales la importancia de la labor que cumplirán en el exterior.   “Colombia es un país del hemisferio occidental que cree en las libertades económicas y las libertades políticas y que de alguna manera tiene un modelo de desarrollo económico y político del cual  nos enorgullecemos. Ustedes van a representar ese país que es el nuestro”, afirmó.

Agregó que no somos uno de los grandes países del mundo pero tampoco somos un país pequeño. “Somos un país intermedio con un permanente crecimiento económico, potencial industrial y un crecimiento demográfico que lo convierte en uno de los países intermedios más importantes del mundo”.

Por su parte  el Subdirector de la ESDEGUE -Brigadier General de Infantería de Marina Óscar Eduardo Hernández Durán-, habló a los oficiales sobre el honor de representar a Colombia en tierras extranjeras y agradeció a la Academia Augusto Ramírez Ocampo y a los docentes que hicieron posible desarrollo de este Diplomado.

d

“Fueron 4 semanas haciendo nuevos ajustes a este curso para mejorar el conocimiento de la política exterior de Colombia y que así ustedes puedan representarla con el conocimiento de más de 30 años de experiencia al servicio de la nación. Acompañados de sus familias van a materializar ahora esos  conocimientos adquiridos en este curso y a lo largo de su carrera para que sean los  mejores exponentes de las Fuerzas Militares contribuyendo al esfuerzo de la Cancillería y a los objetivos inter institucionales que conlleva esta importante misión diplomática” puntualizó el Brigadier General Hernández.

Finalmente, el Coronel Abdías Capera Tovar -alumno del CAMI-,  agradeció a la ESDEGUE, a la Cancillería y a la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo por los conocimientos impartidos y definió el curso con la siguiente frase: “Si la Fuerza pública en cumplimiento de la misión constitucional mantiene la soberanía, la independencia y la integridad de Colombia, la Cancillería con su diplomacia siempre mantendrá las buenas relaciones con el mundo”.