Fuerzas Militares de Colombia afianzan política de transparencia. Tercer seminario de Fortalecimiento de integridad para líderes Superiores” ofrecido por el Reino Unido en convenio con la OTAN.

Con la presencia del Viceministro para el Grupo Social y Empresarial del Ministerio de Defensa nacional –General de la reserva activa Javier Pérez Mejía-, inició este lunes en Bogotá,  el tercer  Seminario de construcción de integridad para líderes superiores- ofrecido por la Embajada del Reino Unido con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En el acto de apertura el General (RA) Pérez Mejía destacó el gran compromiso de las Fuerzas Militares con la cultura de transparencia implementada por el Sector Defensa  mediante la aplicación de estándares internacionales de integridad y ética para evitar los riesgos de corrupción  a los que se ven expuestos los servidores públicos.

“Somos gerentes de lo público, por lo tanto debemos prepararnos con mayores capacidades y habilidades para prevenir y enfrentar las amenazas de la corrupción en forma contundente”, afirmó el Viceministro ante el auditorio conformado por los oficiales nacionales y extranjeros que adelantan el  Curso de Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra, para ascender próximamente al grado de Brigadier General o Contralmirante.

Por su parte, el Subdirector de la ESDEGUE -Brigadier General de Infantería de Marina Óscar Eduardo Hernández Durán- destacó las tareas que tiene la Escuela en la lucha anticorrupción. Mencionó que “la Institución académica es una gestora al cambio cultural de las Fuerzas Militares, por ende, los estudiantes del CAEM deben estar comprometidos con estos escenarios, que son únicos para afianzar la capacidad moral y facilitan la reflexión”, afirmó.

El seminario que se desarrollará hasta el 12 de abril con expertos conferencistas delegados de la  Academia de Defensa del Reino Unido, incluye temas sobre medidas anticorrupción que se desarrollarán a través de módulos y procesos asistidos con estudio de casos sobre  ejemplos de primera mano, para generar discusiones  sobre el rol de los líderes superiores en temas relacionados con la Seguridad y Defensa del país.Política de Integridad y Transparencia del Sector Defensa

Con estas capacitaciones para los futuros líderes militares del país, se busca crear conciencia sobre la importancia de mantener la legitimidad  dentro de la legalidad,  y alcanzar  las metas de la política de integridad y adecuada gobernanza en Defensa.Expertos conferencistas de la Academia de Defensa