Colombia es un país bioceánico en donde casi el 50% del territorio nacional es una gran superficie compuesta por territorios marítimos en el Caribe y el Pacífico, además de contar con una red fluvial de más de 24.000 kilómetros de ríos, de los cuales el 75% son navegables. En la actualidad, al aproximarse el fin de un conflicto armado de seis décadas, el país comienza a prestar mayor atención a los impactos ambientales negativos ligados a la poca planificación, que afectan los recursos marinos y costeros y con ello la calidad de vida de la población y el desarrollo económico de la Nación. Esto hace que el mar y los ríos de Colombia retomen especial relevancia a nivel nacional e internacional.

Históricamente, el territorio marítimo colombiano ha sido subutilizado, y no hay una conciencia plena del mar como fuente de riqueza que posibilite el crecimiento económico y social de todo un país, por lo que se hace necesario generar espacios interdisciplinarios en donde se promueva el manejo del mar y su aprovechamiento sostenible de nuestros mares y ríos. La Escuela Superior de Guerra, a través del Departamento Armada, dispone de espacios académicos que permiten el desarrollo de producciones escritas, seminarios y conferencias como contribución a la generación de doctrina y estrategias para un mejor aprovechamiento del mar y sus recursos.

Por eso presentamos con orgullo la primera edición de la publicación titulada “Ensayos sobre Estrategia Marítima”; espacio académico que permitirá difundir los pensamientos, reflexiones y aportes al conocimiento por parte de todos aquellos que quieran contribuir con el desarrollo de la conciencia marítima colombiana. Se busca generar así intercambios académicos que le brinden a Colombia altas posibilidades de aprovechamiento del mar, mejorar políticas para un mayor aprovechamiento del mismo y aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

El primer ejemplar de la revista se centra en el análisis académico de aspectos fundamentales para el desarrollo e implementación de una Estrategia Marítima colombiana, que permita cumplir ?a quienes tenemos la responsabilidad ineludible de propender por los asuntos del mar? con el sagrado deber de salvaguardar los intereses marítimos de la Nación. El Departamento Armada de la ESDEGUE continuará con la implementación y desarrollo de esta clase de publicaciones, como un esfuerzo mancomunado cuyo objetivo principal es el de generar mayor conciencia marítima en el país.