Aniversario Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto: 109 años formando los líderes militares del país.

Con nuevos programas académicos, alianzas de cooperación internacional y la certificación de calidad ISO 9001: 2015 otorgada por Bureau Veritas, la Escuela Superior de Guerra del Comando General de las Fuerzas Militares, celebra orgullosa este 01 de mayo los 109 años de existencia.

Historia

Fundada en 1909 bajo el gobierno del General Rafael Reyes Prieto, la Escuela Superior de Guerra es un instituto de educación superior militar de carácter universitario – especializado en temas de Seguridad y Defensa nacionales-.

Tiene como misión formar líderes estratégicos militares y civiles, -nacionales e internacionales-, para afrontar los nuevos desafíos  a la Seguridad y Defensa,  a través de programas interdisciplinarios de educación que se destacan por fortalecer en los alumnos las habilidades de  liderazgo, administración, gerencia, planeamiento estratégico y conducción de operaciones, bajo sólidos principios y valores humanísticos, éticos y morales para consolidar la paz y contribuir al desarrollo del país.

Durante más de diez décadas, los programas militares de la Esdegue han capacitado profesionalmente a miles de oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes, con una formación integral, adelantan los cursos de Altos Estudios Militares, Estado Mayor, y de Información Militar, exigidos como requisitos para ascender a los grados de Brigadier General o  Contralmirante  y a Teniente Coronel o Capitán de Fragata,  forjando a los  líderes, comandantes, asesores interinstitucionales y futuros estrategas de las Fuerzas Militares de Colombia.

Así mismo a los Coroneles y Capitanes de Navío que han sido seleccionados para adelantar el Curso de Agregados Militares  y desempeñarse en las embajadas de Colombia establecidas en los diferentes países del mundo, El Curso Integral de Defensa Nacional es otro de los programas académicos de la Escuela Superior de Guerra ofrecido para preparar a líderes y representantes de diferentes sectores de la sociedad, afianzando su compromiso con el país a través del conocimiento de  las Fuerzas Militares y fortaleciendo los canales de comunicación  para ser generadores de opinión e integradores civiles y militares de las políticas gubernamentales.


Programas Académicos

Además de los cursos para ascenso de los oficiales de las Fuerzas Militares, la ESDEGUE ofrece también diversos programas académicos de Postgrado para los profesionales que deseen capacitarse como asesores de alto nivel en temas relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.

Maestrías:

Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales: forma analistas y asesores de alto nivel en el área de Seguridad y Defensa Nacionales, capaces de orientar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas, generando investigación en temas de Seguridad y Defensa Nacionales.

Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados – DICA- Forma líderes íntegros tanto militares como civiles para  la defensa y protección de los derechos Humanos a nivel nacional e internacional de acuerdo a los desafíos que se presentan en la actualidad.

La Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa. Es un programa académico que ofrecemos gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de las TICS, con el que pretendemos fortalecer la Fuerza Militar y a todos los agentes del Estado que tengan relación con la ciberseguridad”,

La Maestría en Estrategia y Geopolítica que tiene como objetivo formar magísteres en Estrategia y Geopolítica que desarrollen competencias como investigadores, consultores y analistas de la realidad nacional e internacional desde la Estrategia y la Geopolítica, capaces de desempeñarse con responsabilidad y conocimiento en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas o de indicar cursos de acción al Estado y al sector privado. De igual forma, que se proyecten socialmente como profesionales com
Con más de un siglo de actividades académicas, la Escuela Superior de Guerra se consolida como centro de pensamiento estratégico militar que forma militares y civiles nacionales e internacionales,  para afrontar los desafíos de la seguridad y defensa nacional a través de sus programas académicos.


Programas de extensión:

La ESDEGUE ofrece también programas de extensión para profesionales, como por ejemplo el Curso de Orientación sobre Defensa Nacional (CODENAL) dirigido a estudiantes que cursan último semestre de pregrado propuestos por las directivas de las universidades con las cuales la Escuela Superior de Guerra tiene convenio.  También para funcionarios de los sectores públicos y privados interesados en temas de seguridad y defensa nacionales.

Diplomado en Océano política: busca generar conciencia sobre la cultura marítima en Colombia y otros diplomados virtuales, todos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.


Centros de Investigación y conocimiento:

Con el propósito de posicionarse como un Centro de investigación y conocimiento académico, la ESDEGUE cuenta también con tres importantes Centros de Investigación.

El Centro de Estudios Estratégicos sobre  Seguridad y Defensa Nacionales –CEESEDEN- que maneja 8 líneas de investigación académica.    Estrategia, Geopolítica y Seguridad Hemisférica, Logística y administración, Políticas y Modelos en Seguridad y Defensa, Prospectiva de las Fuerzas Militares ,   Desarrollo científico, tecnológico y ambiental, Derechos Humanos, DICA Y justicia,     Educación militar, liderazgo y doctrina  y Naturaleza de la guerra, terrorismo y nuevas amenazas

El Centro Regional de Estudios Estratégicos –CREES- creado hace 4 años por iniciativa del Ministerio de Defensa Nacional, para poner nuestro conocimiento y experiencia al servicio de los profesionales de las instituciones de seguridad y defensa del hemisferio en el campo de la  investigación sobre temas doctrinarios o de política, el análisis comparado de problemáticas comunes y la construcción de respuestas a nuevos retos a la seguridad.

El Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar que tiene como objetivo aportar a la construcción de la Memoria Histórica Nacional a través del desarrollo, difusión de ejercicios y manifestaciones de la Memoria Histórica Institucional, como medio para fortalecer la dignidad y la legitimidad Institucional.

El trabajo desarrollado por el centro propende por la investigación, análisis, documentación, articulación, difusión de la memoria histórica Institucional, los contextos de las Fuerzas Militares y su historia.


¿Qué es hoy la Escuela Superior de Guerra?

Con más de un siglo de actividades académicas, la Escuela Superior de Guerra se consolida como centro de pensamiento estratégico militar que forma militares y civiles nacionales e internacionales,  para afrontar los desafíos de la seguridad y defensa nacional a través de sus programas académicos.

La ESDEGUE es hoy una de las más prestigiosas entidades académicas militares en  Latinoamérica.  Sus programas académicos se destacan por fortalecer las competencias de los oficiales y de miembros de la sociedad civil que se preparan en sus aulas.

Es el instituto de educación superior de las Fuerzas Militares, de carácter universitario, conjunto e internacional, Centro de pensamiento de las Fuerzas Militares, órgano de consultoría del Comando General de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa Nacional.

Este año la Escuela Superior de Guerra cuenta con una nueva infraestructura de instalaciones académicas para albergar a sus casi 500 alumnos que hacen parte de los Cursos de Altos Estudios Militares, Estado Mayor, Curso Integral de Seguridad y Defensa Nacional y Programas de Maestría.


Traspasando fronteras

La Escuela Superior de Guerra ha alcanzado un alto reconocimiento internacional en el sector educativo gracias al progreso de Colombia en materia de seguridad y a su experiencia en el manejo de conflictos, nuestros docentes han sido invitados a muchos escenarios internacionales. 

En la actualidad, la Escuela Superior de Guerra cuenta con 13 alumnos extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y República Dominicana. Igualmente con docentes internacionales invitados que dictan clase en los diferentes cursos y programas académicos.

Igualmente cuenta con  27 convenios internacionales con 14 países y dos organizaciones internacionales con las que hace intercambios académicos.

La Escuela tiene proyectado también  hacer intercambios académicos importantes con algunas universidades de España para fortalecer el tema de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa, con el objetivo de ser pionera en ese ámbito a nivel Latinoamérica.


Proyección

Las Fuerzas Militares de Colombia, son hoy un referente internacional en temas de Seguridad y Defensa Nacional. De ahí que la Escuela Superior de Guerra se proyecte como la Universidad Nacional de Defensa, fortalecida como una entidad de educación superior,  que además de formar militares, amplía su espectro a la formación de civiles y a establecer alianzas con universidades nacionales y extranjeras que se preocupan por la seguridad. 

Para este año se tiene proyectado obtener la Certificación Internacional en programas de Maestría y adelantar el proyecto de estructuración del Primer Doctorado en temas de Seguridad y Defensa.

Para el año 2030, la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto,  se proyecta como el más prestigioso centro de educación superior militar con carácter de Institución Universitaria, forjador de líderes integrales y generador de pensamiento estratégico, con capital humano competente y programas acreditados de calidad en Seguridad y Defensa Nacionales.