El Estado y el Mar: Relaciones con el poder marítimo, el poder naval y el desarrollo nacional”:

El mar y su realidad actual es el tema de la nueva publicación de la Escuela Superior de Guerra que fue presentada en la pasada Feria internacional del libro realizada en Bogotá del 17 de abril al 02 de mayo.  El libro titulado “El Estado y el Mar relaciones con el Poder Marítimo, el Poder Naval y el Desarrollo Nacional” editado por el Capitán de Navío  (RA) Sergio Uribe Cáceres; describe la relación del Estado colombiano con el mar –concebido no como un recurso sino como un sistema que potencia el desarrollo de la Nación–. Según el autor, este relacionamiento  está sujeto a un ordenamiento jurídico que contiene los documentos rectores que regulan el sector marítimo nacional, su entorno y sus asuntos conexos.

La temática que se aborda en los diferentes capítulos, resaltan la relación indisoluble entre el Estado y el Mar, no solo en Colombia sino también a nivel Internacional. Además, se expone de una manera clara y ordenada la composición de una estructura teórica que coadyuva a la comprensión del mar y de sus asuntos conexos. También se abordan temas sobre el mar y su realidad actual como lo son: la visión marítima de los Estados para fomentar su crecimiento y proyección; el empleo del Poder Naval en la protección de los intereses marítimos; o la influencia del Poder Marítimo en el ámbito externo a favor de los intereses nacionales de Colombia.

Lanzamiento del libro El Estado y el Mar Relaciones con el poder marítimo, el poder naval y el desarrollo nacional

Para aquellas instituciones y hombres que creen que “Es el momento del mar en Colombia”, esta nueva publicación, plasma una lógica marítima contemporánea respecto de la evolución del poder en pleno siglo XXI.

Al lanzamiento de esta publicación presentada por el Departamento Armada –orgánico de la Escuela Superior de Guerra-, asistieron investigadores, docentes  alumnos del Curso de Estado Mayor y público en general interesado en este tema, quienes tuvieron la  oportunidad de interactuar  con el autor para aclarar conceptos y profundizar sobre el entorno oceánico del país y la importancia del poder naval en Colombia.