Primer Tanque de Pensamiento de Investigación, Desarrollo e Innovación: Convenio interadministrativo MINTIC – ESDEGUE

Con el propósito de contar con aportes de diferentes entidades y sectores del país en temas relacionados con la Ciberseguridad y Ciberdefensa, la Escuela Superior de Guerra realizó recientemente la primera reunión del Tanque de Pensamiento de investigación, desarrollo e innovación para el establecimiento e implementación de líneas de investigación en Gestión de Riesgos de Seguridad Digital.

En las mesas de trabajo de este Tanque de investigación participaron más de cien delegados y representantes de diversas entidades como la Presidencia de la República, el Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones; del sector académico y de otros sectores que durante una jornada aportaron sus conocimientos para la construcción de políticas públicas encaminadas al mejoramiento del desarrollo del país.

El encuentro liderado por la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Escuela Superior de Guerra con el apoyo del Ministerio de las TIC, tuvo como marco la política gubernamental de Seguridad Digital establecida en el Consejo Nacional de Política Económica y Social "Conpes" 3854 de 2016, en el cual se ordena a todas las instituciones académicas, implementar líneas de investigación para fortalecer los temas de seguridad digital.

Tanque de pensamiento

En las palabras de instalación del evento, el Director de la ESDEGUE -Mayor General Francisco Javier Cruz Ricci- recordó que los temas de Seguridad y Defensa Nacional necesariamente tienen que volcar la atención de quienes están en el medio académico y también de los entes del Estado.

“El concepto de nuevas amenazas implica poner total atención en los temas de la Seguridad Digital. Hoy en día se necesita conocer, saber y protegerse en términos de ciberseguridad, las empresas, sus patrimonios, sus patentes, sus fórmulas", afirmó.

De ahí que estas mesas de trabajo hayan servido como instrumento y canal de encuentro para la construcción de temáticas de investigación en gestión de riesgos de seguridad digital, permitiendo la articulación entre los diferentes organismos para apoyar la toma de decisiones.

Por su parte el Consejero Presidencial de Seguridad -Juan Carlos Restrepo Piedrahíta- destacó la importancia de sumar esfuerzos y voluntades para efectuar una adecuada gestión del riesgo:
"En el mundo digital los riesgos están por inventarse. El mundo de la Seguridad Digital es un mundo que invita a pensar en lo Impensable", aseguró.

Igualmente agregó que el ser humano le ha dado tantas facultades a un aplicativo que guarda todo en la nube que el día que esa nube falle, se perderà todo porque todo lo tiene "guardado" ahí.

Finalmente insistió en la necesidad de no solo inventar medidas de protección sino de aplicar las capacidades de cada sector de manera efectiva y eficiente de modo que no se pierdan por falta de articulación. "Tenemos que desarrollar, investigar e todas las áreas que son transversales a la Ciberseguridad como lo son la tecnología y las normas jurídicas, para que sea parte de la política pública", puntualizó.

De esta manera la Escuela Superior de Guerra, abrió un espacio para fortalecer los vínculos entre la sociedad civil, el Estado y las Fuerzas Militares y aportar así, en la construcción de la nación.