CREES Colombia: 4 años liderando estudios regionales en Seguridad

CREES

El Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad CREES es una iniciativa del Ministerio de Defensa de Colombia que busca poner a disposición de los países de los gobiernos amigos, la academia y el sector defensa, sus experiencias en más de 50 años de lucha contra el crimen y las amenazas a la seguridad. Además de esto se consolida como una red de análisis de los retos en Seguridad y Defensa que actualmente enfrenta la región. 

El CREES ofrece programas de formación e instrucción en temas de seguridad y defensa, además de desarrollar líneas de investigación sobre temáticas relacionadas con el ámbito de la Seguridad de la región. Gracias a la creación de estas líneas de investigación se promueve el diálogo regional en Seguridad y Defensa. 
A este observatorio están invitados a participar personal militar y civil de organismos de seguridad y ministerios de Defensa y Seguridad de los países del hemisferio y comunidad involucrada en el diseño de políticas públicas sobre Seguridad y Defensa.

Además, cuenta con un equipo multidisciplinario dentro de sus investigadores, puesto que hay militares activos y de la reserva, civiles con profesiones como Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comunicación Social y finalmente, cuenta con oficiales extranjeros que permiten complementar la visión regional del centro.

Infografia crees

A lo largo de estos 4 años, este centro ha desarrollado importantes eventos académicos de asesoría y difusión como seminarios internacionales, aproximadamente 16, donde se ha contado con la participación de más de 3000 asistentes y unos 500 de distintos países de la región. Así mismo, existen unos espacios de asesoría académica: “hemos acompañado a países de Centroamérica y el caribe en el análisis de políticas y estrategias para mejorar los retos, o las dinámicas, para combatir estas amenazas” agrega el Coronel de Infantería de Marina Nicolás López Pulgarín, Director del Centro. 
En el ámbito de publicaciones y difusión tienen una revista denominada “Foro de seguridad hemisférica” que tiene una difusión semestral, la cual puede ser consultada en las redes sociales y en la página web. 

En conclusión y en palabras de su Director: “el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad participa de una forma activa en los análisis actuales y prospectivos a esos desafíos a la seguridad y defensa que se han enfrentado nuestros países”.