Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales “CEESEDEN”: El ecosistema de investigación de la Escuela Superior de Guerra.

Creado en el año 2001 este Centro de pensamiento estratégico de la Escuela Superior de Guerra, tiene como misión coordinar las actividades de investigación, promover la doctrina y la cultura de Seguridad y Defensa Nacional; y favorecer el análisis de temas coyunturales del país.

Su función principal es administrar y desarrollar el proceso de investigación por medio del Sistema Integrado de Investigación Académica (SIIA) en el área de Seguridad y Defensa Nacionales y demás campos del conocimiento relacionados con los centros de investigación, programas académicos y departamentos, fortaleciendo la cultura y la gestión del conocimiento en la ESDEG.

“Nosotros hacemos parte del SIIA con tres centros de investigación que se nutren con los productos elaborados por alumnos, docentes e investigadores de los cuatro programas de Maestría ofrecidos por la Escuela, de los departamentos de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y del trabajo de profundización del conocimiento que adelantan 61 investigadores”, menciona el Coronel Milton Orlando Vargas Mariño, director del CEESEDEN.

CEESEDEN INFO

Dentro del marco del reglamento académico de la Escuela Superior de Guerra y para el desarrollo de la investigación en la Institución, se cuenta con el Sistema Integrado de Investigación Académica (SIIA) administrado por el CEESEDEN, ejecutado a través de cuatro procedimientos:

• Investigación Formativa

• Investigación Profesional.

• Observatorio Seguridad y Defensa

• Desarrollo de publicaciones y productos de investigación

“Estamos alineados con políticas y directrices de Colciencias y por supuesto del Ministerio de Defensa Nacional y del Comando General en el cual tenemos 3 grupos de investigación. Esos tres grupos de investigación apuntan a 8 líneas. Es importante resaltar que estos 3 grupos están categorizados en A, B y C en Colciencias para que la investigación haga parte de la cultura del Comando General, a través de su Escuela Superior de Guerra. De manera, pues, que es de aquí, de donde nace la investigación” agrega el Coronel Vargas Mariño.

Con el objetivo de impulsar la investigación científica en el ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional y apoyar los procesos de toma de decisiones promoviendo la cultura de seguridad y defensa; se han establecido ocho líneas de investigación académica así:

CEESEDEN

Estas líneas permiten a los estudiantes tener un amplio portafolio para dirigir sus investigaciones y así crear productos académicos de muy alto nivel.

Igualmente se cuenta con tres grupos de investigación, consolidados, reconocidos y categorizados exitosamente por Colciencias, evidenciando la excelencia y calidad investigativa de la Escuela Superior de Guerra.

grupos
  • Centro de Gravedad categorizado en A, conformado por el CEESEDEN, la Maestría en Seguridad y Defensa y la Maestría de Estrategia y Geopolítica.

• Memoria Histórica, Construcción de Paz, Derechos Humanos, DICA y Justicia categorizado en B, conformado por la Maestría en Derechos Humanos y DICA y el Centro de Investigación en Conflicto y Memoria Histórica Militar (CICMHM).

• Masa Crítica categorizado en C, conformado por el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES), Departamento de Ejército, el Departamento de Fuerza Aérea, el Departamento de Armada, el Departamento de Estrategia, la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa y el Departamento de Liderazgo y Humanidades.

Como complemento a estas líneas, existen cuatro redes de conocimiento mediante las cuales se lleva a cabo investigación conjunta con Universidad, Centros de investigación, Organizaciones Internacional y civiles, generando productos de impacto como eventos científicos - académicos, libros, capítulos de libro, estrategias de difusión del conocimiento, entre otros resultados.

• IES DE LAS FUERZAS MILITARES.

• DDHH, DIH, DICA de la Fuerza Pública.

• ESCUELA DE PENSAMIENTO GEOPOLÍTICO COLOMBIANO.

• SEGURIDAD Y DEFENSA (RECSEDE).

Por su parte, el Jefe de investigación del CEESEDEN -Teniente Coronel de la Reserva Activa Carlos Alberto Ardila Castro-, resalta la estrategia que la Escuela Superior de Guerra ha venido desarrollando en los últimos años para fortalecer el sistema integrado de investigación y así llevar la investigación a los ámbitos profesional y formativo, logrando así excelentes resultados, “Hemos posicionado los grupos de investigación en unos ranking muy importantes en Colciencias y en la reciente Feria Internacional del libro donde fueron presentadas 11 nuevas publicaciones que son producto del incesante trabajo de investigación que adelantamos. Esto nos indica que hemos venido en una curva de aprendizaje muy significativa y que este ecosistema de investigación que la Escuela Superior de Guerra ha generado, está creciendo día a día”, concluyó.