Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar: un reto de las FFMM para aportar a la construcción de la paz.

El Centro de investigación en memoria histórica militar es un centro de Investigación adscrito a la Escuela Superior de Guerra que tiene como objetivo aportar a la construcción de la Memoria Histórica Nacional a través del desarrollo, difusión de ejercicios y manifestaciones de la Memoria Histórica Institucional, como medio para fortalecer la dignidad y legitimidad Institucional. Además de esto, funciona como tanque de pensamiento estratégico; su misión es investigar, analizar, documentar, articular y difundir la memoria histórica institucional y los contextos de las Fuerzas Militares enfocándose en el reconocimiento de sus miembros como seres sociales.

Esta idea nace del Ministerio de Defensa Nacional que ha expuesto su interés en el desarrollo y fortalecimiento de la Memoria Histórica Militar. El Plan Estratégico Sectorial contempla en su objetivo No. 5 la importancia de crear identidad y fortalecer la legitimidad del papel de la Fuerza Pública en la pluralidad del conocimiento de los orígenes, causas, consecuencias y factores que prolongaron el conflicto armado interno en Colombia. 

El Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar (CIMHM) cuenta con cuatro líneas de investigación: Memoria histórica, patrimonio, contexto internacional, nacional y regional y finalmente historia militar y pedagogía: “Nuestras líneas de investigación abarcan las temáticas de visibilización de nuestras víctimas militares y se enfocan básicamente en ese reconocimiento que tienen que tener”, afirma el Director del Departamento interinstitucional y pedagogía del CIMHM –Mayor Andrés Villegas Zambrano.

CIMHM info

La misión de este Centro es Investigar, analizar, documentar, articular y difundir la memoria histórica Institucional, los contextos de las Fuerzas Militares y su historia, enfocándose en el reconocimiento de sus miembros como seres sociales, a través de la dignificación, enaltecimiento de las víctimas y sus familias; así como visibilizando sus aportes en materia de seguridad, desarrollo económico y social, la defensa del Estado y la Nación, realizados bajo los lineamientos constitucionales, legales, acuerdos internacionales (DDHH, DIH) y acatando lo dispuesto por el Gobierno Nacional para trascender de manera positiva en el imaginario colectivo y mantener la institucionalidad de las Fuerzas Militares.

Para el año 2030, el Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar, espera convertirse en un centro de pensamiento de alto impacto que fortalezca la credibilidad y legitimidad institucional en el imaginario colectivo y se convierta en un insumo determinante para coadyuvar en la construcción de una paz sostenible y duradera para Colombia.

Para esto, el CIMHM cuenta con varios convenios interinstitucionales con instituciones de educación superior y tanques de pensamiento externos con los que se encargan de construir la memoria histórica desde el punto de vista metodológico y conceptual: “cooperamos con Instituciones de educación superior reconocidas como la Pontifica Universidad Javeriana y la Fundación Konrad Adenauer, de allí han salido algunas publicaciones y eventos de carácter internacional donde abordamos temáticas sobre nuevos roles de las Fuerzas Militares y su aporte desde el punto de vista conceptual a las dinámicas de transición que estamos afrontando; todo esto en búsqueda de posicionar y de hacer un aporte a la construcción de la memoria histórica nacional y que se reconozca el papel que las Fuerzas Militares jugamos en la defensa de la democracia, la institucionalidad y lo que viene hacía el futuro para el país” , agrega el Mayor Villegas.

Desde la creación de la ley 1732 del año 214 se empezó a generar una temática básica de construcción de paz desde el aula, al igual que cátedras para la paz, con una propuesta llamada “Galería de los sueños: la educación para la paz desde el aula”. Esta propuesta ha tenido el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y “hemos podido difundirla en los diferentes departamentos y municipios del país, esto por medio de secretarías de educación municipal y departamental, hemos podido estar en el departamento del Meta, del Casanare, del Tolima, del Huila, en el Magdalena Medio desde Puerto Berrío , En el César, en Aguachica y en el Magdalena”.

Finalmente, este centro está trabajando en nuevos avances en la temática de secuencias didácticas para lograr transmitir un conocimiento aplicado a las competencias ciudadanas y “formar buenas personas desde nuestras Escuelas y desde nuestros colegios” concluye el Mayor.