Alumnos del Doctorado en Derecho Internacional realizan práctica de extensión académica internacional con el Instituto Berg

Fecha de publicación: Martes, Julio 1, 2014 - 09:14

Alumnos del Doctorado.jpg

Los alumnos del Doctorado en Derecho Internacional liderado por la Escuela Superior de Guerra en convenio con la Universidad Alfonso X el Sabio de España, iniciaron su práctica de extensión académica denominada “Derechos Humanos en terreno” con un viaje geoestratégico por Europa, donde visitarán  importantes entidades e instituciones para conocer cómo se aborda el tema de los DDHH en países como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Durante el recorrido que adelantan, los candidatos a doctorado han visitado en Madrid España, las instalaciones del Instituto Berg -entidad académica con la que la ESDEGUE suscribió un convenio el pasado mes de febrero cuyo objetivo es aunar esfuerzos en la investigación de temas comunes, procurar la participación en la creación de programas académicos y gestionar el intercambio de alumnos y docentes entre las dos Escuelas. El Instituto Berg es una academia no gubernamental que propende por el estudio de los Derechos Humanos, así como su promoción y protección. Sus programas académicos funcionan como punto de referencia y semillero de los asesores en DDHH para organismo públicos y privados.

Igualmente, en su recorrido, los alumnos visitaron la ciudad de Schengen en Luxemburgo,  donde asistieron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y charlaron con las autoridades locales acerca de temas como la triple frontera entre Bélgica, Alemania y Luxemburgo, y la instauración del visado Schengen que rige en la Comunidad Europea.

En Francia, la comitiva colombiana visitó la Línea Maginot, un lugar de fortificación y defensa construido por los franceses a lo largo de la frontera con Alemania e Italia al término de la Primera Guerra Mundial. Allí, pudieron conversar sobre las obras de ingeniería estratégica para la seguridad adelantadas en por Gobierno francés entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Para finalizar, durante el recorrido por Alemania, visitaron la ciudad de Otzenhausen, en donde asistieron a varias conferencias acerca del funcionamiento de la Unión Europea, sus orígenes y evolución.