Escuela Superior de Guerra: 108 años formando líderes militares y estrategas para la Seguridad y Defensa de la Nación

Fecha de publicación: Jueves, Mayo 11, 2017 - 20:00

02 DE MAYO ANIVERSARIO 108 AÑOS ESDEGUE.jpg

Con diversas actividades académicas, culturales y deportivas, la Escuela Superior de Guerra celebró recientemente los 108 años de formación de líderes militares y estrategas para la Seguridad y Defensa de la Nación.

Los actos conmemorativos incluyeron una ofrenda floral ante el monumento del General Rafael Reyes Prieto, quien fuera presidente de Colombia entre 1904 y 1909, año en que se dio inicio a la Escuela Superior de Guerra para fomentar la instrucción de la oficialidad destinada al servicio de Estado Mayor, Ministerio de Guerra y especialmente a los oficiales dedicados a la enseñanza militar, bajo la dirección del Mayor Pedro Charpin, oficial del Ejército chileno.

Desde entonces han pasado por sus aulas miles de oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como algunos representantes de la sociedad civil, que se vinculan a la Institución a través de diferentes programas académicos.

Aniversario Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” 108 años

Programas académicos militares

La Escuela Superior de Guerra cuenta con Programas académicos de formación militar como los Cursos para ascenso a los grados de Brigadier General o Contralmirante y Teniente Coronel o Capitán de Fragata que son adelantados por oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana que cursan los Cursos de Altos Estudios Militares y el Curso de Estado Mayor.

Igualmente el Curso de Información Militar para ascenso de los oficiales del Cuerpo Administrativo, y el Curso de Agregados Militares que se ofrece de manera conjunta con la Cancillería Colombiana para capacitar a los oficiales que van a apoyar el trabajo de las embajadas de Colombia en los diferentes países del mundo.

También cuenta con el Curso Integral de Defensa Nacional –CIDENAL-dirigido a profesionales de alto nivel representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil que se capacitan en temas relacionados con la Seguridad y Defensa de la nación.

Programas de postgrado:

La ESDEGUE ofrece también diversos programas académicos de Postgrado para los profesionales que deseen capacitarse en esta área, como asesores de alto nivel capaces de formular políticas públicas que contribuyan al progreso y desarrollo del país. La Institución ofrece cuatro Maestrías:

La Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales: Forma analistas y asesores de alto nivel en el área de Seguridad y Defensa Nacionales, capaces de orientar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas, generando investigación en temas de Seguridad y Defensa Nacionales.

Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados – DICA- Forma líderes íntegros tanto militares como civiles para la defensa y protección de los derechos Humanos a nivel nacional e internacional de acuerdo a los desafíos que se presentan en la actualidad.

La Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa: Programa académico ofrecido gracias a la alianza estratégica con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para formar magísteres en Ciberseguridad y Ciberdefensa a través de un programa que integra conceptos, prácticas, y procedimientos propios de la seguridad de la información, las telecomunicaciones y el riesgo operacional.

Maestría en Estrategia y Geopolítica. Tiene como objetivo formar magísteres en Estrategia y Geopolítica que desarrollen competencias como investigadores, consultores y analistas de la realidad nacional e internacional desde la Estrategia y la Geopolítica, capaces de desempeñarse con responsabilidad y conocimiento en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas o de indicar cursos de acción al Estado y al sector privado. De igual forma, que se proyecten socialmente como profesionales comprometidos con el desarrollo integral de la sociedad colombiana.

Los programas académicos de la Escuela Superior de Guerra brindan una formación que prepara a los oficiales superiores de las Fuerzas Militares de manera integral para afrontar los nuevos retos que afronta el país, siguiendo los principios de legitimidad, respeto por los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y respeto por el Derecho de los conflictos armados, convirtiéndolos además en articuladores para promover actividades de acción unificada que contribuyan a la construcción de una paz estable y duradera para todos los colombianos.

Qué es hoy la Escuela Superior de Guerra?

Con más de un siglo de actividades académicas la Escuela Superior de Guerra se consolida hoy como centro de pensamiento estratégico militar que forma militares y civiles nacionales e internacionales, para afrontar los desafíos de la seguridad y defensa nacional a través de sus programas académicos.

Así, reconocida como una Institución de Educación Superior y luego de 108 años de existencia, la ESDEGUE es hoy la Escuela de formación avanzada de las Fuerzas Militares, Conjunta e Internacional; Centro de pensamiento de las Fuerzas Militares; Centro de Investigación en Seguridad y Defensa Nacionales y Centro de asesoría y consultoría al Comando General y el Ministerio de Defensa Nacional.