Mayor General NICACIO DE JESUS MARTINEZ ESPINEL

El Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel  asumió la Dirección de la Escuela Superior de Guerra el 28 de diciembre de 2016.

El nuevo Director de la ESDEGUE es oficial del Ejército Nacional, del arma de Caballería, graduado como Subteniente en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, el 01 de diciembre de 1981.

Es Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales, de la Escuela Superior de Guerra y con especializaciones en Docencia Universitaria, del Centro de Educación Militar; Gerencia de Recursos Humanos, de la Universidad Sergio Arboleda; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; y Seguridad y Defensa.

Tiene título de Administrador Logístico, de la Escuela Logística; y Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Habla Portugués y realizó curso de inglés en el Colegio Interamericano de Defensa en la ciudad de Washington. Adelantó cursos de Perfeccionamiento de armas, con el Ejército de Brasil; y Curso de Lancero en la Escuela de Lanceros del Ejército Nacional, en Tolemaida; entre otros.

Dentro de los principales cargos ocupados se destaca el de Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Jefe de Educación y Doctrina del Ejército Nacional; Director de Instrucción y Entrenamiento.

Comandante de la V División del Ejército y Comandante de la IV y VII Brigada. Director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército; Comandante del Grupo de Caballería Mecanizada No. 2 y Comandante del Batallón de Fuerzas Especiales Rurales No. 3 y Comandante del Batallón de Contraguerrillas; entre otros.

Ha sido condecorado con la Orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial; Orden al Mérito Militar Antonio Nariño; Orden del Mérito Militar José María Córdoba; Medalla de Servicios Distinguidos en orden público por tercera vez; Orden al Mérito Guillermo Ferguson y Medalla Militar Servicios Meritorios Inteligencia Militar Guardas de la Patria, por cuarta vez; entre otras.