Visita CAEM Internacional al Centro Cibernético Policial

Fecha de publicación: Viernes, Julio 28, 2017 - 10:42

Visita CAEM Internacional al Centro Cibernético Policial .jpg

Los oficiales alumnos del Curso de Altos Estudios Militares -CAEM 2017-, visitaron recientemente las instalaciones del Centro Cibernético Policial de la Policia Nacional de Colombia con el propósito de conocer los avances tecnológicos, las políticas y los procedimientos establecidos por esta institución para garantizar la seguridad cibernética de los ciudadanos.

Durante la visita al CCP, los oficiales recorrieron el laboratorio forense digital para conocer de cerca los protocolos relacionados con la cadena de custodia de los elementos que hacen parte de las evidencias encontradas en la comisión de los ciberdelitos. Asimismo, conocieron el Centro de Atención Inmediata –CAI- virtual donde se atienden las llamadas de los ciudadanos para denunciar o solicitar orientación sobre ciber amenazas.

Esta visita contemplada dentro de la malla curricular de la asignatura de CIBER GUERRA para los oficiales nacionales e internacionales alumnos del Curso de Altos Estudios Militares, les permite a los futuros Brigadieres Generales y Contralmirantes de las Fuerzas Militares, tener una visión estratégica sobre la ciberseguridad en Colombia, y especialmente en materia de detección, prevención y denuncia de delitos cometidos a través del ciberespacio.

Según las estadísticas del CCP, en Colombia, el mayor porcentaje de delitos cibernéticos están dirigidos a los ciudadanos y en segundo lugar al sector financiero del país. Los fraudes cibernéticos resultan más rentables que el narcotráfico.