Nueva recategorización para el grupo de Investigadores ESDEGUE. Informe de COLCIENCIAS sobre la convocatoria 781 de 2017.

Fecha de publicación: Jueves, Septiembre 28, 2017 - 08:42

investigacion 2.jpg

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS- dio a conocer esta semana los resultados de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI 2017)

La Escuela Superior de Guerra se hizo partícipe de este llamado, inscribiendo los tres grupos de investigación que hacen parte del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales –CEESEDEN-: El grupo Centro de Gravedad; Masa Crítica y, Memoria histórica, construcción de paz, derechos humanos, DICA y justicia; quienes presentaron los productos de investigación derivados del Sistema Integrado de Investigación académica de la ESDEGUE.

Según el informe publicado por Colciencias, el Grupo de Centro de Gravedad fue reconocido en Categoría A y los Grupos de Masa Crítica y Memoria Histórica, en Categoría B.

RESULTADO CATEGORIZACIÓN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN - COLCIENCIAS 2017

No.

Grupo de Investigación

Categoría Grupo (Convocatoria 737 - AÑO 2015)

Categoría Grupo (Convocatoria 781 –AÑO 2017)

1

CENTRO DE GRAVEDAD

C

A

2

MASA CRÍTICA

D

B

3

MEMORIA HISTÓRICA, CONSTRUCCIÓN DE PAZ, DERECHOS HUMANOS, DICA y JUSTICIA

D

B

Estos resultados que evidencian el mejoramiento continuo de los procesos de la Escuela Superior de Guerra, son una muestra del esfuerzo académico, investigativo y administrativo de los investigadores de la ESDEGUE, quienes en esta ocasión superaron significativamente los resultados de la convocatoria 737 realizada en el año 2015, en la que se alcanzó el reconocimiento en las categorías C y D.

De esta forma, la ESDEGUE se presenta hoy como un Ecosistema de Investigación fortalecido que se convierte en un referente en el área de la Seguridad y la Defensa, a nivel Nacional e Internacional.

La convocatoria de Colciencias que tuvo como objetivo contar con información actualizada sobre los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los Investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvo dirigida a los diferentes grupos de investigación colombianos, buscando además valorar la investigación y la calidad de la producción en CTel para promover la excelencia científica del país.