Con catorce oficiales femeninas de línea y trescientos setenta y ocho hombres inició Curso de Estado Mayor CEM 2018.

Fecha de publicación: Viernes, Enero 12, 2018 - 19:22

MUJERES OFICIALES CEM 2018 DSC_2727(651x314).JPG

Cuatrocientos cinco oficiales de las Fuerzas Militares iniciaron esta semana el Curso de Estado Mayor –CEM- 2018, que por primera vez en la historia de la Escuela Superior de Guerra está conformado por hombres y mujeres: oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Cinco oficiales femeninas de la Armada Nacional y nueve de la Fuerza Aérea Colombiana que desde hace 20 años ingresaron a las Escuelas de Formación para prepararse como militares con especialidades de Logística, Vuelo y Telecomunicaciones, hacen parte de este Curso exigido como requisito para ascenso al grado de Teniente Coronel o Capitán de Fragata.

Durante un año las catorce mujeres recibirán una formación integral al lado de los trescientos setenta y ocho oficiales masculinos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para asumir en el futuro diferentes cargos que les serán asignados como miembros del Estado Mayor y Comandantes de las Unidades Tácticas de las Fuerzas Militares de Colombia. Del CEM 2018 también hacen parte trece oficiales extranjeros que fueron invitados este año por la #Esdegue.

Entre las mujeres alumnas del Curso de Estado Mayor –CEM- 2018, se destacan cuatro pilotos militares, dos navegantes, dos de Telecomunicaciones y una Administradora Aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana; y cinco mujeres del Cuerpo Logístico Administrador de la Armada Nacional quienes se han desempeñado en cargos como el de Comandante de Base Naval en Puerto Carreño y Comandante de Batallón de Comando de Apoyo Logístico de Infantería de Marina en Buenaventura, entre otros. Así mismo se encuentra la primera mujer buzo de la Armada Nacional.

Es la primera vez que la Escuela Superior de Guerra tiene en sus aulas un curso mixto en el CEM, que capacita a los oficiales de las Fuerzas Militares como líderes integrales, conductores operacionales, comandantes, administradores y humanistas, competentes en el planeamiento y conducción de misiones tácticas, administración de recursos y en la promoción y aplicación de los Derechos Humanos, con una visión conjunta del arte militar.