Escuela Superior de Guerra, 105 años preparando a los líderes militares del país

Imagen eliminada.

 

Con más de 100 años de fundación, la Escuela Superior de Guerra –ESDEGUE- celebra  hoy su aniversario 105, orgullosa de la misión que cumple en la formación de oficiales superiores de las Fuerzas Militares de Colombia, como líderes integrales.

Desde 1909, cuando fue creada bajo el gobierno del general Rafael Reyes, han pasado por sus aulas miles de oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como alumnos representantes de la sociedad civil quienes han conformado los cursos de Altos Estudios Militares, -CAEM -, el de Estado Mayor –CEM-, el Curso Integral de Defensa nacional –CIDENAL-          en los que reciben una formación integral para conducir las operaciones conjuntas y específicas de cada Fuerza bajo los principios de legitimidad, respeto por los Derechos Humanos y el  Derecho Internacional de los Conflictos Armados, convirtiéndose además en articuladores de las políticas gubernamentales para consolidar la paz y contribuir a desarrollo social y económico del país.

A lo largo de más de 10 décadas,  la ESDEGUE ha conseguido posicionarse como uno de los centros de formación militar más importantes del continente, reconocimiento que ha sido avalado por los números premios que ha recibido en sus 105 años de historia, el último de ellos es el William J Perry 2013 del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa -CHDS- de los Estados Unidos, otorgado por la Excelencia en Educción en Seguridad y Defensa.

Programas académicos de calidad

La Escuela Superior de Guerra forma y capacita de manera integral a los oficiales superiores de las Fuerzas  Militares con el propósito de fortalecer las competencias de los oficiales se preparan en sus aulas para comandar las Unidades militares en todo el país, así como a destacados representantes de diferentes sectores del país interesados en conocer sobre los temas relacionados con la Seguridad y defensa de la Nación.

La ESDEGUE contempla varios programas académicos acreditados con alta calidad, encaminados a preparar a los líderes militares del país y a generar conciencia ciudadana sobre la necesidad de cooperación.

Entre sus programas se destaca el Curso de Altos Estudios Militares -CAEM-, en el que los Coroneles del Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea,  y los Capitanes de Navío de la Armada Nacional, se preparan para ser ascendidos al grado de Brigadier General o Contralmirante de la República y ocupar cargos de Comandantes de las unidades militares en todo el país, como comandantes, estrategas, humanistas y gerentes expertos en operaciones militares.  El Curso de Estado Mayor -CEM- es uno de los programas más importantes de este centro de educación superior militar. Éste es realizado por los oficiales seleccionados para ascender al grado de Teniente Coronel o Capitán de Fragata y ser miembros de Estado Mayor, comandantes de las unidades tácticas de las Fuerzas Militares en todo el país. El curso fortalece en sus alumnos los conocimientos en estrategia militar, para ser forjadores de nuevas victorias en el campo de batalla.

La Academia incluye además el Curso de Información Militar -CIM-,  dirigido a los oficiales del Cuerpo Administrativo y de Justicia Penal Militar para ascender al grado de Teniente Coronel o Capitán de Fragata, quienes al terminar el curso, pueden aportar una visión más amplia del trabajo militar, a través de su especialidad. 
Para enriquecer su fundamento académico, la Escuela ofrece importantes programas de posgrado, como la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, que forma investigadores, analistas y asesores de alto nivel, capaces de crear líneas de acción para la toma de decisiones acertadas y de ofrecer una asesoría integral en seguridad y defensa nacional, desde sus respectivos campos de acción.

Conscientes de la necesidad de preparar a civiles y militares en la comprensión del ordenamiento jurídico, la Escuela Superior de Guerra cuenta con la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados,  programa dirigido a profesionales de todas las ramas que quieran desempeñar un rol activo en la construcción de una sociedad más justa.

Dentro de los programas académicos no formales y de extensión, el Curso Integral de Defensa Nacional -CIDENAL- se ha convertido a lo largo de los años en un importante espacio que ofrece a distinguidos representantes de todos los estamentos del país, la oportunidad de entender la labor desempeñada por las Fuerzas Militares.  Al acoger también a los futuros Generales del Cuerpo Administrativo, de la Justicia Penal Militar y de la Policía Nacional, el CIDENAL fortalece los canales de comunicación entre los líderes de diferentes esferas del país y la Fuerza Pública.

Con el objetivo de sensibilizar a los integrantes de las instituciones públicas y privadas, así como a los estudiantes universitarios de último semestre sobre la problemática nacional, la Escuela Superior de Guerra ofrece los Cursos de Orientación sobre Defensa Nacional -CODENAL-, programa que promueve la capacidad de crear acciones para la solución integral de los flagelos que atentan contra la Seguridad y Defensa de la nación.

La Escuela también ofrece el Curso de Agregados Militares -CAMI- dirigido a los oficiales que desempeñarán el cargo de Agregados Militares en las diferentes comisiones diplomáticas de Colombia en el mundo. Este programa de extensión, permite a los oficiales comprender las políticas internacionales del Gobierno y los objetivos de la Fuerza Pública en el escenario mundial.

Además, la Escuela cuenta con varios Diplomados que complementan la formación de civiles y militares en las áreas de Seguridad y Defensa Nacional, Derechos Humanos, Dirección de Organizaciones Sociales y Familia.

Las cátedras, seminarios, talleres y conversatorios, en donde participan destacados personajes del ámbito nacional e internacional, abren un espacio de discusión que complementa las materias programadas en los cursos.

Igualmente, la Escuela incluye en la formación de sus oficiales las prácticas geoestratégicas nacionales e internacionales, creadas con el propósito de conocer, aún más, los problemas de las diferentes regiones de Colombia y entender la manera como trabajan e interactúan las Fuerzas Militares de otros países.

Pensando en la necesidad de crear un nuevo concepto sobre seguridad y defensa que incluya a todos los sectores de la sociedad, la Escuela hace presencia nacional a través de los Foros Regionales, una capacitación llevada a cabo en las principales ciudades y encaminada a sensibilizar a los funcionarios, servidores públicos y a la población civil sobre los flagelos que combate día a día la Fuerza Pública, para que participen de forma activa en todos los procesos de consolidación democrática en el país.

 

Investigación y formación

Para la Escuela de Guerra las investigaciones que se desarrollan en las áreas de estrategia y seguridad nacional son de vital importancia. Por eso, ha creado grupos de pensamiento que funcionan como organismos asesores del Comando General de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa Nacional.

Entre estos grupos, se encuentran el Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales –CEESEDEN- y el Centro de Memoria Histórica Militar –CMHM-, cuyos aportes se han convertido en un referente de consulta para académicos y militares.

 

Proyecto de internacionalización

En búsqueda de su visión institucional, la ESDEGUE ha fortalecido este año el proyecto de internacionalización con el que ha acogido a numerosos representantes, alumnos y docentes de diferentes países del mundo.  Esta interacción, unida a las alianzas firmadas con otras escuelas homólogas de la región, le ha permitido enriquecer los lineamientos académicos y militares y estrechar lazos con naciones amigas.

Así mismo ha suscrito numerosos convenios nacionales e internacionales de cooperación académica con Escuelas y Colegios de Defensa de diversos países del mundo, entre los más recientes se destacan los de Estados Unidos, México, El Salvador, y España país con el que se firmó un acuerdo para ser parte de la comunidad doctoral de la universidad Alfonso X El Sabio a través del instituto Berg.

Uno de los últimos proyectos internacionales liderados por la Escuela Superior de Guerra y respaldado por el Ministerio de Defensa Nacional, ha sido la creación del Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad -CREES- que será lanzado a la comunidad internacional el próximo 19 de mayo y tiene como objetivo estrechar las relaciones de cooperación entre los países del hemisferio, fomentar la confianza y promover la cooperación. El CREES es una iniciativa regional liderada por Colombia para enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad hemisférica.

 

A la vanguardia con las nuevas tecnologías

Como herramienta que potencializa la formación de sus alumnos, la Escuela cuenta con el Centro de Simulación y Análisis de Crisis -CESAC-, único centro especializado en ejercicios de simulación y análisis de eventos de crisis y calamidades que se constituye en una herramienta estratégica para apoyar la toma de decisiones. Es un espacio interactivo para fortalecer el entrenamiento de los oficiales del CAEM, el CEM y el CIM. Los programas de simulación con los que cuenta el CESAC, ayudan a optimizar los recursos comprometidos en el desarrollo de las operaciones militares, reducir los costos,  mitigar los riesgos y facilitar la evaluación oportuna de posibles situaciones adversas que se presenten en el ejercicio militar.

A la vanguardia de las nuevas tecnologías, la Escuela Superior de Guerra cuenta con la plataforma virtual Blackboard, una herramienta que facilita el aprendizaje de nuestros alumnos mediante la interacción vía Internet entre estudiantes y docentes. Además, la llamada “universidad virtual” agiliza el proceso de evaluación y autoevaluación, pues los oficiales realizan sus exámenes a través de la Blackboard, logrando así mayor confidencialidad, oportunidad  y eficacia en el proceso.

Además del CESAC y de la plataforma Blackboard, la Escuela cuenta con modernos laboratorios de inglés y con la biblioteca Tomás Rueda Vargas, como complementos a la formación impartida en las aulas.

Igualmente, las publicaciones físicas han jugado un papel muy importante a lo largo de su historia. Entre ellas, la revista Fuerzas Armadas, con más de 50 años de tradición y la revista Seguridad y Defensa producida por el CEESEDEN, cuyos artículos han contribuido a formar y fortalecer la opinión de sus lectores sobre pensamiento militar, estratégico, táctico y operacional.

Así, la institución se proyecta firme en su responsabilidad de transformar, de forma positiva, a los militares que pasan por sus aulas para hacer de ellos profesionales militares más analíticos y competentes.

Comprometidos con su lema unión, proyección y liderazgo, la Esdegue seguirá cumpliendo la misión de erigir a los oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia, quienes por más de doscientos años han seguido la senda del honor y la gloria.