Con éxito culminó Seminario Internacional organizado por el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad –CREES-. Desafíos a la Gobernanza en Defensa.

d

 

Luego de dos jornadas de paneles, debates y conferencias dictadas por expertos académicos, culminó con éxito en Bogotá, el  seminario internacional Nuevas dinámicas del Crimen Organizado Transnacional: Desafíos a la Gobernanza en Defensa y a los roles de las Fuerzas Armadas”,  organizado por el CREES de la Escuela Superior de Guerra y el  Instituto William J. Perry del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa –CHDS-, de Estados Unidos.

Durante el evento académico dirigido a los oficiales alumnos del Curso de Altos Estudios Militares –CAEM- y del Curso de Estado Mayor –CEM-2018 de la ESDEGUE, se habló sobre el concepto de Gobernanza entendida como la relación de coordinación entre las dependencias del Gobierno y de las organizaciones públicas y privadas para la aplicación de políticas públicas; y sobre el concepto de Gobernabilidad referida a la capacidad de un Gobierno para ejecutar sus acciones. De ahí la importancia de conocer sobre aspectos  de política  para que el poder militar esté en capacidad de alinearse con los intereses nacionales propuestos por el gobierno.

En el primer día de este seminario participaron como conferencistas invitados el Ph.d Oscar Palma –de la Universidad del Rosario- quien habló sobre las dimensiones y principios de la Gobernanza en el sector Seguridad; el General de la reserva activa Juan Carlos Salazar Salazar quien expuso sobre la “contribución de las Fuerzas Militares a la acción unificada del Estado para la estabilización y la paz” y el Coronel de la R.A. Jaime Medina – director de proyección de capacidades del Ministerio de Defensa Nacional- quien explicó la estrategia  y política de Defensa y habló sobre las nuevas áreas misionales de la Fuerza Pública.

La primera jornada de este seminario se cerró con el panel sobre Adaptabilidad de las Fuerzas Militares a los nuevos desafíos de la Gobernanza en Defensa, que fue desarrollado a través de video conferencia desde España con la especialista Sonia Alda; y en Bogotá, con el Mayor General Mario Valencia –Comandante del Comando de Transformación del Ejército- y el Ph.d Nestor Rosania.

Delegados del CHDS.  Conferencistas invitados

 

D

 

Durante el segundo día de este Seminario, el Director de la ESDEGUE  dio la bienvenida al Teniente General  (RA) Frederick S. Rudeshem  -Director del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa  William J Perry (CHDS), y  a los profesores Celina Realuyo y Brigadier General RA Boris Saavedra quienes participaron como conferencistas invitados.

El Mayor General Francisco Cruz Ricci, expresó su complacencia de recibir en la ESDEGUE a estos invitados de honor y destacó la importancia de la alianza estratégica entre la Escuela Superior de Guerra y el CHDS, la cual catalogó de “enriquecedora”, por todo  el apoyo brindado y el permanente acompañamiento en la planeación y ejecución de las actividades desarrolladas por el CREES. “Es una oportunidad de crecimiento y una oportunidad para las Fuerzas Militares que se encuentran en transformación, además se siente el apoyo con el proceso de paz, eso es una gran una fortaleza”, afirmó el director ESDEGUE.

En la última parte de esta jornada académica que tuvo como tema central el crimen trasnacional, se destacaron las conferencias de la profesora Celina Realuyo quien habló sobre las redes y finanzas del Crimen Transnacional Organizado y su impacto en la gobernanza regional; la conferencia sobre Ciberseguridad ofrecida por el General Boris Saavedra,  y el panel sobre los alcances del crimen transnacional organizado.

 A este seminario asistieron también docentes e investigadores de la Escuela Superior de Guerra, así como los oficiales internacionales invitados este año por la ESDEGUE representantes de Brasil, Estados Unidos, México, Honduras, Perú y República Dominicana.