Pasar al contenido principal

Equipo de trabajo CIMHM

 

Mayor Juan Carlos Valdes Ramírez: Jefe de investigación Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar - CIMHM. Oficial con 22 años en el Ejército de Colombia; Candidato a Magister en Estrategia y Geopolítica, Especialista en Seguridad y Defensa Nacionales, Diplomado Oficial de Estado Mayor, Profesional en Ciencias Militares, Especialista en conducción y administración de unidades militares, Especialista en administración de recursos militares para la defensa.

En su experiencia se destaca la participación en métodos y técnicas para planear, asesorar, dirigir, coordinar o asistir procesos de búsqueda de información, alto entrenamiento y capacidades en las aplicaciones de procesos para la toma de decisiones bajo situaciones de presión; Conocimientos y habilidades en conocimiento de la amenaza, planeamiento de la Seguridad y Defensa Nacionales y Estrategia Militar Operativa.

 

Sargento Primero Marco Antonio Lozano Audiver: Jefe Departamento Interinstitucional del Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar - CIMHM. Sargento Primero del Ejercito Nacional. Abogado Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada, Candidato a Magister en Maestría en DDHH y DICA en la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, en su formación Militar es Tecnòlogo en Ciencias Militares al igual que los Cursos básicos de Inteligencia Militar y Manejo de redes de búsqueda.

Se interesa actualmente por el estudio de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Actualmente coordina los procesos administrativos e investigativos del CIMHM.

 

Doctor William Farfán Moreno: Se desempeña como investigador de proyectos (IP). Profesional y magister en filosofía con investigaciones en filosofía política, moral, del derecho y de la historia, y Doctor en Ciencia Política; con la capacidad de orientar, desde la reflexión filosófico, científico, político y ético, nuevas estructuras que faciliten la comprensión en los ciudadanos de las problemáticas socio-políticas y culturales del mundo contemporáneo a través de la educación y la investigación. Poseo las cualidades académicas, epistemológicas y metodológicas para desarrollar investigación, diseñar, dirigir y ejecutar proyectos para el campo social y humano.

 

Abogado Jesús Eduardo Sanabria Moyano: Se desempeña como joven investigador (JI). Abogado con Maestría en Derecho Público Militar de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario aplicado a los Conflictos Armados de la Escuela de DDHH Y DIH del Ejército Nacional de Colombia. Estudios avanzados en Sistema Interamericano de Derechos Humanos e Implementación en Derecho Interno en American University Washington College of Law and the Netherlands Institute of Human Rights. Curso en formación en litigación internacional por la Universidad Alcalá de Henares- España y Programa en Metodología de la comparación. Modelos de justicia constitucional, transnacional y política por la Universidad de Bolonia- Italia.

Experiencia como abogado, consultor, académico, asesor e investigador en Derechos Humanos y Sistemas Internacionales de Protección.

 

Internacionalista Jessica Andrea Rodríguez Gómez: Se desempeña como joven investigador de proyectos (JI).Internacionalista con énfasis en Seguridad de la Pontificia Universidad Javeriana y candidata a Magister en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra.

Competencias de investigación en temas de Seguridad y Defensa Nacional e Internacional y en memoria histórica; capacidad para coordinar académicamente y fortalecer el área de investigación de un centro de investigación o programa académico; habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas internacionales desde el sector público; capacidades de análisis para el abordaje de temas entorno a la situación política nacional e internacional en los partidos o movimientos políticos, sociales o comunitarios y de las víctimas civiles o militares de los conflictos a lo largo del sistema internacional; destreza en el planteamiento e implementación de estrategias de desarrollo empresarial que se relacionen con la comunidad o con el Estado en lo referente a las Relaciones Internacionales, en el diseño de estrategias de competitividad internacional y en la promoción y desarrollo de políticas de responsabilidad social empresarial en el campo internacional; y aptitud para evaluar riesgos para las empresas nacionales y multinacionales.

Manejo y conocimiento de 4 idiomas: Español (dominio absoluto), Inglés (Hablado 100%, lectura 100% y escritura 90%), Francés (Hablado 80%, lectura 100% y escritura 70%), e Italiano (Hablado 50%, lectura 50% y escritura 50%). Manejo de sistemas informáticos y comunicativos.

 

Abogado Juan David Mora Peña: Se desempeña como investigador en formación (IF). Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Especialista en Estudios Políticos de la Universidad Sergio Arboleda con especial interés en Política Internacional, Relaciones Internacionales, Derechos Humanos e Historia. Persona responsable, con gran facilidad para aprender y capacidad para cumplir objetivos. Perfil bilingue, competente en habilidades sociales y dispuesto a trabajar en equipo.

 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.