"Escenarios y desafíos de la Seguridad Multidimensional en Colombia", nueva publicación ESDEGUE presentada en FILBO 2018.

La Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, de la Escuela  Superior de Guerra, presentó esta semana el libro "Escenarios y Desafíos de la Seguridad Multidimensional, en Colombia" , un trabajo multidisciplinario escrito por 25 investigadores entre ellos profesores y alumnos civiles y militares que hacen parte de este Programa.

El libro, es el resultado del proyecto de investigación “Escenarios y Desafíos de la Seguridad Multidimensional en Colombia en el Contexto Nacional, Regional y Hemisférico en el Decenio 2015-2025”, que adelanta la Maestría a través del Grupo de Investigación Centro de Gravedad de la Escuela Superior de Guerra.

Este trabajo en el que se puede resaltar la interdisciplinariedad, reúne los conceptos y experiencias de los autores, y condensa una parte sustancial del pensamiento académico de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, así como de otros programas de la Escuela Superior de Guerra y de la Red Especializada de Conocimiento en Seguridad y Defensa –RECSEDE-, por cuanto existen numerosas referencias bibliográficas contenidas en los capítulos del  libro, que dan cuenta de los muy valiosos aportes de otros autores cercanos al campo disciplinar de los estudios en Seguridad y Defensa.

La obra, sintetiza el análisis de temas específicos que conciernen a los nuevos retos que asume Colombia en temas de Seguridad y Defensa y en un escenario VICA: Volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Durante el lanzamiento, el Coronel (RA) Yesid Ramírez,  mencionó que la idea surgió de la preocupación por ordenar la doctrina de Seguridad y Defensa en Colombia y por ende se debía “Pensar cómo la ESDEGUE como institución de educación superior desearía desarrollar un espectro más grande como el del Sistema Interamericano de Seguridad”.

Por otro lado, el  Magíster Carlos Álvarez, editor de la obra, recordó a los asistentes la responsabilidad académica y social que se tiene, además la importancia de continuar investigando y desarrollando actividades, para aportar también  a la Memoria Histórica.

Al evento de presentación realizado en la Feria Internacional del libro, asistieron aproximadamente 60 personas  entre militares, estudiantes del curso CEM, estudiantes y egresados de la Maestría y docentes, investigadores y personal civil de la Escuela.

consulta el libro: Escenarios y desafíos de la seguridad multidimensional en Colombia