Nueva Cohorte de la Maestría en Derechos Humanos y DICA

La Escuela Superior de Guerra recibió recientemente a 33 nuevos estudiantes que conforman la decimocuarta (XIV) Cohorte de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, que será adelantada en dos grupos bajo la modalidad de Fin de Semana: (viernes de 2:00 pm a 6:00 pm y sábados de 7:00 am a 1:00 pm); y en la modalidad Mensual: (miércoles, jueves y viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados de 7:00 am a 1:00 pm).

Este Postgrado ofrecido por la ESDEGUE tiene como objetivo formar profesionales civiles y militares de las Ciencias Sociales y Humanas, y de otras áreas afines para prepararse como asesores y analistas con competencias específicas en el tema de los Derechos Humanos, capaces de generar proyectos y establecer políticas públicas que beneficien a los sectores más vulnerables de la sociedad. Así mismo, interpretar la realidad nacional e internacional en materias de Derecho Internacional y DICA contribuyendo a la resolución de problemas a través de diferentes técnicas de investigación cualitativa.

En la jornada de inducción a los nuevos alumnos, el Director de la Escuela Superior de Guerra –Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel- ofreció un saludo de bienvenida en el que destacó la importancia de hacer parte de la Institución: “Ustedes consolidarán sus conocimientos y profundizarán en la investigación de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, esta es gran oportunidad que ustedes y nosotros debemos fructificar”, afirmó. Una vez logradas las etapas académicas y prácticas desarrolladas a lo largo de 4 semestres, estos nuevos alumnos, representantes de instituciones como el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la República; la Defensoría del pueblo; la Rama Judicial, el INPEC y la alcaldía de Fontibón entre otras entidades públicas y privadas; alcanzarán su título de Magíster.

Los egresados de la Maestría en DDHH y DICA obtienen los conocimientos metodológicos necesarios para proponer, dirigir, realizar y evaluar investigaciones rigurosas entorno a DDHH, DIH y el DICA; así como para generar soluciones innovadoras que contribuyan a la resolución de conflictos, permitiéndoles ocupar posiciones de liderazgo en la práctica profesional en diferentes campos.

Según el director de la Escuela Superior de Guerra, el Mayor General Nicacio de Jesús Martínez: “Son 7 años que esta Maestría ha graduado cerca de doscientos profesionales interdisciplinares en esta área importante para el país y para las naciones.

Según el Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, aproximadamente 13.864 personas fueron afectadas por el desplazamiento, durante el año 2016, lo que se convierte estas acciones a violación de los Derechos Humanos.

Tomado de: