Investigador ESDEGUE invitado como docente al Centro de Estudios Hemisféricos de Washington

El Coronel de la reserva activa del Ejército Nacional Jairo Andrés Cáceres García, docente investigador de la Escuela Superior de Guerra, fue uno de los profesores colombianos e internacionales invitados recientemente por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry para participar como catedráticos de la fase presencial del Curso sobre Política de Seguridad Cibernética en las Américas: Desafíos para el Análisis Político-Estratégico adelantado por 37 estudiantes pertenecientes a 13 países del Hemisferio Occidental.

La fase presencial del nuevo curso del Centro Perry, está diseñada para proporcionar a los estudiantes una comprensión holística de las amenazas persistentes en el ciberespacio y para promover la cooperación entre actores gubernamentales y no gubernamentales en la elaboración de políticas efectivas de seguridad cibernética. Los estudiantes representaron una variedad de profesiones con responsabilidad en la política de seguridad cibernética, incluyendo funcionarios de los Ministerios de Defensa y Seguridad, miembros de organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, profesores universitarios y personal militar y policial.

Antes de llegar a Washington, los estudiantes completaron una fase intensiva de cuatro semanas de aprendizaje a distancia, durante la cual dominaron conceptos y literatura relacionados con la seguridad cibernética. Bajo el liderazgo del Phd. Boris Saavedra, y los profesores invitados de Colombia, México (Dra Maria Luisa Parraguez) y de Estados Unidos (Dr Marty Trivino) los alumnos interactuaron con los funcionarios actuales y antiguos de seguridad cibernética del gobierno de los Estados Unidos, con expertos del sector privado que trabajan a la vanguardia de estas tecnologías, así como con profesores del Colegio de Información y Ciberespacio de la Universidad de Defensa Nacional.

De esta forma, la Escuela Superior de Guerra fortalece su proyección y posicionamiento como Centro de Investigación Académica especializado en temas de Seguridad y Defensa Nacional.