Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

“la globalización y su impacto en el desarrollo de los intereses marítimos”. Seminario virtual internacional.

El Departamento de la Armada Nacional en la Escuela Superior de Guerra, realizó esta semana el Seminario internacional virtual “La globalización y su impacto en el desarrollo de los intereses Marítimos”, que contó con la participación de ponentes militares, representantes de las marinas de México, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. El encuentro virtual tuvo como propósito de consolidar y profundizar en los conocimientos relacionados con la globalización. 

Esta jornada académica dirigida a los oficiales de la Armada Nacional que adelantan en la ESDEGUE el Curso de Estado Mayor, tuvo como objetivo consolidar y profundizar los conocimientos relacionados con la globalización y su impacto en el desarrollo marítimo para contextualizar el análisis comparado sobre el tema desde la perspectiva de cada uno de los países participantes. 

El Contralmirante Gilberto Cezar LourenCo de la Escuela Superior de Guerra de Brasil; Contralmirante, (Ret) Andrés Chiarella Caballero de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú; Capitán de Navío Fernando Colombo –Director de la Escuela Superior de Guerra de Uruguay- y el Capitán de Navío (RA) Luis Osorio Dussán de la Escuela Superior de Guerra, de Colombia; fueron los conferencistas participantes en el Seminario que buscó además promover la investigación multidisciplinaria y generar una conciencia marítima nacional e internacional. 

En su ponencia el Capitán de Navío de la reserva activa de la Armada Nacional - Luis Osorio-, profesor e investigador de la Escuela Superior de Guerra (#Esdegue), enfatizó sobre la existencia de elementos propios de la globalización y su influencia en la seguridad, específicamente en un entorno marítimo. La economía como base de la globalización y su relación con la seguridad marítima; amenazas y riesgos que subyacen en el espacio marítimo, el tráfico ilícito de drogas a través de los océanos, delito trasnacional que impacta y afecta los intereses nacionales y marítimos, como una extensión del proceso de globalización, fueron algunos de los temas tratados en este Seminario.

Por su parte, el capitán de navío Felipe Gómez Fajardo -Jefe del departamento de la Armada Nacional en la #Esdegue-, resaltó la importancia de este evento que permite hacer un estudio comparado con otros países, en este caso, del impacto de la globalización y en los intereses marítimos en la región.  

En términos generales, Colombia refleja estabilidad en sus indicadores macroeconómicos y mejora en las cifras de competitividad y va por la senda del desarrollo sostenible muy a pesar de indicadores sociales como desigualdad social, violencia, corrupción y narcotráfico vinculados a procesos de globalización.

Así mismos el uso del espacio marítimo colombiano ha sido infortunadamente afectado por delitos contra el medio ambiente, el contrabando, pero con mayor frecuencia por el narcotráfico, este último como delito trasnacional de grandes proporciones no solo por la connotación de uso de la droga sino por su trascendencia económica, política, jurídica y tecnológica, en una mala gestión del proceso de globalización, enfatizó el Capitán, Luis Osorio. 

 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.