Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Mayor General Francisco Javier Cruz Ricci, nuevo Director de la Escuela Superior de Guerra

En una ceremonia presidida por el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia -General Alberto José Mejía Ferrero-, se llevó a cabo este martes la transmisión de mando de la Escuela Superior de Guerra que venía siendo dirigida por el Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel.

Oficial del Arma de Ingenieros del Ejército Nacional y con más de 30 años de Servicio a la Patria, el General Cruz Ricci es lancero, paracaidista, Airborne, Experto en Explosivos y demoliciones; Ingeniero en Obras Civiles y Militares de la Escuela de Ingenieros. Es profesional en Ciencias Militares, Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales, Especialista en Gerencia Logística de la Universidad Sergio Arboleda, y candidato a Doctor en Derecho Internacional, de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Dentro de su amplia preparación académica se destaca el Curso de Estado Mayor (Command and General Staff College) realizado en Kansas Estados Unidos y el Curso de Altos Estudios Militares (United Starte Army War College) también en Estados Unidos. Realizó el Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; el Diplomado en Geopolítica Contemporánea; y adelantó el Programa de Alta Dirección Empresaria en el Instituto Inalde de la Universidad de La Sabana.

El Mayor General Francisco Javier Cruz Ricci, asume el mando de la Dirección de la Escuela Superior de Guerra

 

A lo largo de su carrera militar, ha desempeñado importantes cargos como el de Comandante de la Sexta División del Ejército; Jefe Logístico del Ejército¸ Decano Institucional de la Escuela Superior de Guerra; Intendente general del Ejército; Comandante de la Brigada móvil # 16 FUCAD; Jefe de Estado Mayor de la Brigada móvil # 16 FUCAD; comandante del Batallón Plan Especial Energético y Vial # 9 Gr José Gaitán en Orito Putumayo. Su experiencia de mando y Estado Mayor incluye además los cargos de Oficial de Operaciones del Batallón de Ingenieros #7 Carlos Albán; Ejecutivo y segundo Comandante del Batallón de Ingenieros; Observador Militar de Naciones Unidas (UNPROFOR) en la antigua Ex Yugoeslavia; entre otros.

Ha sido distinguido con las condecoraciones Medalla Orden de Boyacá categoría Gran Cruz; Orden del Mérito Militar Antonio Nariño categoría Comendador; Medalla Orden al mérito militar José María Córdova: Medalla Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares; y la Medalla de la Organización de las Naciones Unidas UNPROFOR, entre otras.

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.