Muere el más admirado líder de la Fuerza Aérea Colombiana

El General Alberto Pauwells Rodríguez, quien fuera Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana entre 1953 y 1962, murió a sus 100 años de vida en Bogotá.

El más grande líder que ha tenido la Fuerza Aérea, comprometido con el cambio y la mejora continua, y quien dejara una huella imborrable en la organización castrense por su mística, ejecutorias y carisma arrollador que indudablemente señalaron el camino de la hoy Institución del Estado más querida por los colombianos, ha partido a los cielos que muchas veces surcó al comando de diferentes aeronaves.

Muchas son las enseñanzas que dejó este insigne oficial a las generaciones futuras de damas y caballeros del aire; la templanza, gratitud, modestia y sencillez acompañaron la vida de este legendario piloto militar que le imprimió, proyectando a la Institución, un especial impulso a la capacitación de oficiales y suboficiales en las diferentes especialidades.

Pero no sólo sus calidades personales lo hicieron ejemplo ante superiores, compañeros y subalternos, con amplia visión de futuro trajo en 1953 el helicóptero a Colombia, creándose para ellos la Base de Melgar, los primeros aviones a reacción T–33 en 1954 y en 1956 los F–86; así mismo elevó los niveles del mantenimiento y priorizó la seguridad de vuelo.

En 1999 en el Comando Aéreo de Combate No.3, ubicado en Malambo, Atlántico, fue nombrada la Base Aérea General Alberto Pauwells Rodríguez, en honor a este ilustre oficial que siguió modernizando la flota aérea de la Fuerza con los aviones T-34 y B-26 y quien con profunda preocupación social le dio vida a Satena y para proyectar la industria aeronáutica también creó la CIAC.

Muchas páginas se requerirían para contar todos los aportes de este valeroso piloto militar a la aviación nacional y a su querida Fuerza Aérea Colombiana; hoy, con profundo pesar le decimos adiós al señor General Alberto Pauwells Rodríguez (Q.E.P.D.), quien ha volado a lo más alto para comandar la guardia celestial.

Su cuerpo será velado a partir de las 10:00 de la mañana en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

¡Paz en su tumba!

Fuente: Comunicaciones Estratégicas Fuerza Aérea Colombiana www.fac.mil.co