El día 8 y 9 de noviembre, el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad lideró el Foro Internacional de Seguridad Humana: factores de inestabilidad y amenazas del multicrimen. Este encuentro se realizó en cooperación con el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, en cabeza de su director, el doctor Paul J. Angelo y del selecto grupo de profesores y colaboradores. Este centro es una institución académica de gran representatividad hemisférica dada la selectividad, diversidad y calidad en el estudio, análisis y prospectiva en los asuntos de Estrategia y Políticas de Defensa.

La naturaleza cambiante de las amenazas y los retos de la seguridad y la defensa desde los principios de la Seguridad Humana actualmente son de gran interés en el marco de la política del Gobierno nacional y por ello para la Escuela Superior de Guerra es importante profundizar en la estrategia, la seguridad y la defensa.

Durante estos dos días, los conferencistas dieron un recorrido por un espacio adecuado para el estudio de las amenazas a la Seguridad Humana, desde los factores de inestabilidad generados por organizaciones multicriminales. Las respectivas conferencias se presentaron de la siguiente manera:

• Seguridad Humana como eje de la Seguridad y Defensa en el Plan Nacional de Desarrollo, por el señor Vicente Torrijos, profesor titular de la Escuela Superior de Guerra.
  • Factores que desestabilizan la Seguridad Humana, por el Dr. Luis Fernando Niño, presidente de la  Academia de Historia, excomisionado de Paz para Norte de Santander.
  • Organizaciones Multicrimen: Estructuras, características y capacidades por el General (R) de la Policía Nacional, Juan Carlos Buitrago, Chief Executive Officer StrategosBIP.
  • La Doctrina Militar y la Seguridad Humana por el Coronel (R) Pedro Rojas Guevara, Consultor de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos de la Universidad Militar Nueva Granada.
  • Panel sobre los desafíos de la Fuerza Pública frente a las amenazas multicriminales y la protección de la población y sus recursos, en donde el señor Jesús Alberto Ruiz M. PhD intervino como moderador del panel y en el que participaron el Senador de la República, José Vicente Carreño, el Brigadier General (R) Fabricio Cabrera y el Dr. Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política (ICP),

El día miércoles 9 de noviembre los distinguidos panelistas presentaron las siguientes conferencias:

• Futuro de la seguridad y responsabilidad compartida frente a las amenazas del multicrimen, por el Dr. Luis Edmundo Suárez, asesor Despacho del ministro de Defensa Nacional.
  • Lucha anticorrupción y flujos financieros ilícitos en las Américas, por la señora Celina Realuyo, profesora de práctica Centro William J. Perry.
  • Ciberinteligencia, herramienta fundamental para enfrentar el multicrimen en el ciberespacio: análisis político y estratégico, por el Dr. Boris Saavedra, profesor Centro William J. Perry.
  • Panel sobre la Política de Defensa y Seguridad como instrumento garante de la Seguridad Humana, en donde el CN (R) Jorge Ricardo Espinel actuó como moderador del panel y en el que participaron el Dr. Jaime Uscátegui, Representante a la Cámara; el Dr. Cesar Restrepo, Pro-Bogotá; y el Dr. Jean Carlo Mejía. Gerente Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

El Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad se propone adelantar tareas enfocadas al estudio, análisis e investigación sobre los fenómenos desestabilizadores, a fin de facilitar la labor de los tomadores de decisión tanto del mando como de las instancias gubernamentales. Representa gran importancia el logro de los objetivos de la política nacional así como la interacción de las FF. MM. con las demás autoridades del Estado, la sociedad en general y la comunidad internacional.

1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6

Este tipo de encuentros son escenarios académicos adecuados para promover la participación de la comunidad académica del hemisferio en materia de la investigación y desarrollo sobre asuntos doctrinarios y de política en Seguridad y Defensa; así como el análisis comparado de problemáticas comunes a la región, cuyo resultado genere el intercambio ideal de lecciones aprendidas bajo visiones compartidas al amparo de la cooperación regional.

Para ver el evento completo, da clic en los siguientes links: