Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader
TE. RVA. JUAN CARLOS ROCA FALLA

TE. RVA. JUAN CARLOS ROCA FALLA

El señor TE. RVA. Juan Carlos Roca Falla, nace en Bogotá, D.C, el 16 de junio de 1966, hijo del señor General Luis Eduardo Roca Maichel, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia y de la señora Cecilia Falla Aarón. Durante su niñez y adolescencia, crece entre cantos, trotes, morteros y cañones, armas representativas de la artillería colombiana. Su deseo era ingresar al Ejército Nacional, pero por motivos de salud, emprendió sus estudios como Técnico en Ganadería, Piscicultura, Derivados de Lácteos y Tecnología en Banca. 

Fruto de su gran resiliencia, se gradúa como Administrador de Empresas del  Politécnico Grancolombiano y como Magister en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana. Lector incansable y conocedor de la historia militar y política de la Nación. Casado con Nancy Díaz Muñoz, quién fue su amiga y compañera de sueños y alegrías.  

Inquieto en procesos de emprendimiento, por lo que crea dos empresas Business Consulting y Grupo Empresarial de Cafés y Alimentos, las cuales gerenció con grandes resultados y con espíritu humanista.  

Ingresa al cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva el 19 de diciembre de 2014 ostentando el grado de Subteniente y ascendió al grado de Teniente el 6 de abril de 2020, durante su trayectoria militar realizó el curso de Operaciones Psicológicas en la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral, Operaciones de Paz, Military Information Support Team (ESMAI), curso de Policía Militar en la Escuela de Policía Militar, Curso de Derechos Humanos en la Escuela de Derechos Humanos y en diferentes seminarios como: Acción Integral Conjunta, Acción Unificada y Acción Integral en escenario de post acuerdo, asistió a simposios, congresos, revitalizaciones, entre otros. 

El señor TE. RVA Juan Carlos Roca, durante su carrera militar obtuvo diferentes condecoraciones por su trabajo como: Medalla militar Ayacucho, Medalla militar Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares, Fe en la causa del Comando del Ejército Nacional y Medalla militar Santa Bárbara. En el año 2019, hizo parte de la mesa de trabajo del CRE-I Purpura para los Profesionales Oficiales de Reserva de las Fuerzas Militares. Su vocación de docente le permitió desempeñarse como instructor en las escuelas de capacitación de Ejército Nacional, como la Escuela de Armas Combinas (ESACE), Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral (ESMAI), conferencista invitado en el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) en la Escuela Superior de Guerra (ESDEGUE), invitado especial por el Ministerio de Defensa de la Republica Dominicana como conferencista en Asis Internacional. Además tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos como docente en la Universidad de la Amazonía, Santo Tomas y Jorge Tadeo Lozano. 

Durante su trayectoria plasmó su pensamiento intelectual en varios escritos, artículos científicos, capítulos de libros destacándose: El concepto de Desarrollo Comunitario para el programa “Fe en la Causa”, capítulo X “Historia y Sociología Militar en Colombia.”, en el libro Perspectiva Histórica de la Sociología Militar, Editorial ESMIC, Historia de los Generales en Colombia. 

Su patriotismo, le permitió realizar múltiples actividades de Acción Integral especialmente en el BITER de Sumapaz llevándoles alegría a los soldados de la patria. 

El don de amor a la ciudadanía lo llevó a ser candidato al edilato de la localidad de Suba, por lo que tuvo la oportunidad de apoyar de manera desinteresada a la comunidad durante más de diez años. 

Por todo lo anterior, le damos gracias al señor TE. RVA. Juan Carlos Roca Falla,  por su trabajo, dedicación, amor, vocación de servicio a la ciudadanía y a nuestro glorioso Ejército y al Cuerpo de Profesionales de Reserva. Su legado de patriotismo, solidaridad, lealtad, principios y valores, pero en especial verdadera amistad llena los corazones de los que compartieron en vida sus ejecutorias con sentido analítico, crítico y estratega, para poder nivelar la balanza de la tristeza de su partida que con alegría es recordado por haber dejado en nuestras vidas un ejemplo para pensar y actuar. Gracias al Creador por la posibilidad de compartir todo lo que fuiste. Siempre amigo y hermano de vida.  

¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO! 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.