Webinar: Perspectivas y desafíos que afronta Latinoamérica en ciberseguridad

El jueves 23 de febrero, la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” llevó a cabo el Webinar: Perspectivas y desafíos que afronta Latinoamérica en ciberseguridad. Este webinar tiene como objetivo acercar a los espectadores para que conozcan y comprendan los retos y desafíos que afronta Latinoamérica en seguridad informática.

El desarrollo de este webinar estuvo a cargo del señor Belisario Contreras, Master of Arts in Latin American Studies, quien abrió este espacio mencionando el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en el hemisferio occidental enfocado a los ataques cibernéticos, resaltando el incremento vertiginoso de estos en países como Colombia, lo que evidencia que el campo de batalla también tienen protagonismo en espacios virtuales.

Posteriormente, nuestro en experto en proyectos de cooperación internacional dio a conocer que todo el contexto geopolítico es un llamado de atención muy importante a los países de Sur América, pues tiene por escenario los conflictos híbridos como una realidad, teniendo como referencia las interferencias de la comunicación y la desinformación que han sucedido recientemente; y están ligados a la seguridad digital.

Adicionalmente, resaltó que un posible escenario, es que muchos países comiencen a acelerar sus procesos de inversiones en seguridad digital, tomando como ejemplo a México, donde se está desarrollando una ley federal en materia de ciberseguridad.

Finalmente, el Dr. Contreras destaca la importancia de Latinoamérica en estos nuevos escenarios políticos, debido a que al alcanzar un mayor nivel de madurez intelectual se incrementan los niveles de cooperación entre países. Además, es un gran reto influir en el nivel de conciencia de lideres frente a la importancia de la seguridad digital, pues es necesario educarlos teniendo en cuenta que hoy toda la economía es digital y hay que asegurar este sistema.