Skip to main content
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Visibilidad e Impacto de la investigación evidenciado en la apropiación social del conocimiento

La Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” cuenta con unos recursos para la investigación para contribuir al continuo fortalecimiento de su ecosistema científico en áreas prioritarias como la estrategia, la seguridad y la defensa. Estas plataformas son de acceso abierto (open access) contribuyendo a la circulación de conocimiento especializado y, con el fin de que la comunidad académica nacional e internacional visibilizar los esfuerzos del sector, se generan productos resultado de investigación para que la sociedad pueda acceder a estos recursos. 

Libros resultados de investigación 

Las publicaciones científicas elaboradas por los docentes investigadores y auxiliadores de investigación (estudiantes) como resultado de proyectos enmarcados en el área de la estrategia, la seguridad y la defensa, se han categorizado en cuatro colecciones: 1) Seguridad y Defensa, 2) Estrategia, Geopolítica y Cultura, 3) Derechos Humanos y DICA, 4) Ciberseguridad y Ciberdefensa. 

Estos productos son difundidos por medio del Open Monograph Press (OMP), muestran un índice de consulta y de citación en aumento como se evidencia en el índice h de la plataforma de Google Académico

Revistas académicas 

Las publicaciones seriadas aportan a la construcción de nuevo conocimiento, reflexión y revisión de temas ligados a los estudios estratégicos, de seguridad y defensa, lo cual se consolida por medio de siete revistas académicas; estos productos son difundidos por medio del Open Journal Systems (OJS), muestran un índice de consulta y citación progresivo como se evidencia en el índice h de cada revista: 1) Estudios en Seguridad y Defensa, 2) Ensayos sobre Estrategia Marítima, 3) Estado, Paz y Sistema Internacional, 4) Estrategia, Poder y Desarrollo, 5) Derechos Humanos, Conflicto y Justicia, 6) Ciberespacio y Tecnología e Innovación y 7) Fuerzas Armadas

Repositorio institucional 

Como resultado de un proceso de mejoramiento continuo, la institución cuenta con el repositorio institucional, en donde se encuentran los trabajos de grado de los estudiantes de los diversos programas académicos de posgrado, relacionados con la investigación formativa de la ESDEG.  

Rankings 

Este ranking mide la presencia, el impacto, la apertura y la excelencia de las instituciones de educación superior, la ESDEG ocupa el puesto No. 160 de 299 IES. 

El Ranking ASC-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento. En ese sentido, de 258 instituciones de educación superior, la ESDEG se posicionó en el puesto 161. 

El Ranking ART-Sapiens clasifica a las mejores universidades colombianas según la producción de artículo científicos. En ese sentido, de 258 instituciones de educación superior, la ESDEG se posicionó en el puesto 142. 

El Ranking GNC-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC), se analizaron los indicadores de GNC de todos los grupos de investigación categorizados por Minciencias, dentro de 206 que fueron clasificadas, la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” se posicionó en el puesto 106.  

 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.