Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Seminario virtual: desafíos en Seguridad y Defensa Hemisférica frente a la prospectiva de desarrollo regional a 2030

Los días 24 y 25 de marzo el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES) de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, diseñó, desarrolló y coordinó el “Seminario virtual Desafíos en Seguridad y Defensa Hemisférica frente a la prospectiva de desarrollo regional a 2030”. El evento tuvo como objetivo contribuir en la formación de las competencias de los futuros líderes estratégicos militares y civiles nacionales e internacionales y posibilitar el alcance de la misión institucional ESDEG a 2030, aportando al desarrollo del Estado para afrontar los escenarios cambiantes del futuro con un impacto internacional.

Este seminario fue diseñado bajo dos preguntas: ¿Cómo podría evolucionar el futuro de la región para visualizar políticas públicas tempranas de Seguridad y Defensa Hemisférica? y ¿Cuál será el rol de las Fuerzas Armadas de la región en este escenario a 2030? Estas preguntas llevaron a estructurar una agenda fundamentada en diversos temas, que dieron el orden temático de la misma, entre los que sobresalen los siguientes: 

  1. Rol de la política exterior para enfrentar los desafíos. 
  2. Áreas de sensible valor estratégico. 
  3. Latinoamérica y el Caribe: prospectiva de desarrollo. 
  4. Escenarios estimables de cooperación. 
  5. América Latina análisis comparativo con Medio Oriente. 
  6. Integración de las agendas multilaterales de Justicia, Seguridad y Defensa. 
  7. Proyección del liderazgo estratégico. 
  8. Neo-lectura a los desafíos en la disrupción de las finanzas del crimen transnacional. 
  9. Riesgos desde las debilidades en la gestión del ciberespacio. 
  10. Colombia: escenarios de seguridad y desarrollo.

Se resaltó el papel de la pandemia en el panorama y como está marcando el inicio de la década 2020-2030 con una lección compartida concluyente con la necesidad de mejorar la preparación de las FF.AA. para enfrentar una emergencia de este tipo y otras que están por venir; sobre todo, desarrollando enfoques preventivos en el marco de esquemas de seguridad amplios y combinados, que involucren cada vez más a los actores públicos y privados.

Adicionalmente, se destacaron reflexiones que responden a inquietudes cifradas en cómo uno de los desafíos más importantes para los Estados, en su tarea de enfrentar amenazas de diversa índole, es  hacer uso efectivo de un medio que pareciera imperceptible pero su potencial lo hace absolutamente tangible. Se enfatizó asimismo, en que se trata de una herramienta estratégica nacida del talento de los gobernantes para coordinar instituciones o agencias públicas y privadas, articular capacidades, integrar esfuerzos, cooperar en paralelo y armonizar políticas, cuyo resultado de esta sinergia debe resultar en maximizar resultados, minimizar esfuerzos y optimizar recursos.

De modo paralelo, se tuvo participación activa de manera virtual por parte de la comunidad educativa ESDEG y academias de guerra de Chile, Perú, México, al igual que ponentes internacionales de países como EE.UU., Ecuador, Argentina, Brasil, Perú, Chile y Canadá.

La agenda del seminario inició con la disertación del doctor Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos cuya reflexión bajo el título de Desafíos para el multilateralismo hemisférico en Seguridad y Defensa para los próximos 10 años, presentó una visión sobre el significado de la cooperación de los países para el diseño de una política exterior efectiva, con el fin de enfrentar las diferentes amenazas y desafíos generados por el mal aprovechamiento de la tecnología, las redes sociales, la Inteligencia artificial por parte de organizaciones de crimen organizado.

La reflexión del doctor Craig Deare, del College International Security Affairs, giró alrededor de las áreas de sensible valor estratégico por amenazas en Seguridad y Defensa Hemisférica 2030, además brindó un análisis sobre el impacto de las intenciones de potencias extra hemisféricas en la región.

La exposición del doctor Sergio Díaz Ganados, director ejecutivo BID por Colombia y Perú se cifró en la prospectiva de desarrollo de Latinoamérica y el Caribe en 2030, quien entregó clara visión de oportunidades para la región después de una crisis de orden económico como lo está siendo la pandemia. Asimismo, planteó desafíos hacia los gobiernos en materia de cooperación e integración comercial que permitan reactivación de economías, generación de empleo y disminución de la pobreza.

Por su parte, el razonamiento del doctor Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Libre y Segura con sede en Washington, resaltó los desafíos en seguridad de América Latina y Medio Oriente, dimensionando la prospectiva común debido a la presencia en el escenario hemisférico del terrorismo de esa región asiática en América Latina.

En esta continuidad de conceptualizaciones, la conferencia del doctor Juan Carlos Pinzón, exembajador colombiano en EE.UU. y exministro de Defensa de Colombia, expuso los escenarios de seguridad y desarrollo para el año 2030 en Colombia y el círculo virtuoso de la seguridad y estabilidad para el Estado donde se invierte interna y externamente en seguridad para generar confianza y así lograr un crecimiento económico y retorno de la inversión con desarrollo de seguridad. 

La visión del Teniente General (R) Frederick S. Rudesheim, director del Centro William J. Perry en Washington, versó sobre la proyección del pensamiento y liderazgo estratégico en políticas de Defensa y Seguridad Hemisférica, resaltando que los lideres estratégicos se caracterizan por su distracción, una habilidad muy común en el ejercicio del liderazgo y cómo las escuelas deben asumir y mitigar estos retos en la formación de sus líderes.  

Además de lo anterior, se realizó un modelo interactivo de participación mediante paneles de expertos, regulados bajo un moderador exponiendo un tema específico en donde los espectadores virtuales tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas y compartir sus ideas.

El primero de los paneles desarrollados tuvo como tema principal articular las agendas de Justicia, Seguridad y Defensa como un desafío inmediato para el multilateralismo regional donde participó la doctora Diana Salazar, fiscal general del Estado de Ecuador; la doctora Fabiana Perera, profesora asistente del Centro William J. Perry y el doctor Marko Magdic, consultor internacional en Seguridad Pública y COT. 

El segundo panel se desarrolló el 25 de marzo bajo la temática de los escenarios estimables a 2030 en Seguridad y Defensa Hemisférica con panelistas como el GR. John Griffiths, exjefe de Estado Mayor General Ejército de Chile; el BG. Augusto Álvarez de la Escuela de Guerra del Perú; el doctor William H. Godnick, profesor del Centro William J. Perry en Washington y como moderador el periodista Juan Pablo Toro, director ejecutivo de ATHENALAB.

En el tercer panel se abarcó el tema de los riesgos para la Seguridad y Defensa Hemisférica desde las debilidades en la gestión del ciberespacio, con los conocimientos de panelistas como GR. Boris Saavedra, profesor del Centro William J. Perry en Washington; el CR. Jairo Andrés Cáceres de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”; el doctor Juan Bellikow, asesor de la OEA en Argentina y como moderador del panel al doctor Jorge Cardich P. C. Altos Estudios Nacionales de Perú.

El cuarto panel se efectuó bajo el tema de la neo-lectura hacia los desafíos del Estado en la disrupción de las finanzas del crimen transaccional y el terrorismo, bajo la moderación de Fausto Cobo Montalvo, Co presidente G. Trabajo de seguridad del Parlamento Andino de Ecuador. Contó igualmente, con el desarrollo temático de panelistas como el doctor Daniel Jiménez, consultor experto en prevención del lavado de activos de la UNODC. 

El quinto y último panel tuvo lugar bajo la temática del escenario norteamericano de cooperación en Seguridad y Defensa para la próxima década con la moderación del doctor Guillermo Pacheco, director internacional del Secutiry College y en compañía de panelistas como el doctor Luis Bitencourt, profesor del Centro William J. Perry en Washington; el doctor Philippe Dufort de la Universidad de Saint Paul en Canadá y el doctor Jesús Gallegos CESNAV México.

Posteriormente, se dispuso hacer el cierre oficial del seminario por parte del CR. Efraín Ruano Salazar quien expresó un saludo de gratitud a todas las instituciones, escuelas, academias y centros de estudios del hemisferio que se unieron en la cooperación con el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES), para consolidar esta iniciativa académica regional.

Cabe subrayar que el seminario logró los objetivos planteados centrados en fortalecer la cooperación para la Seguridad Hemisférica y difundir los propósitos estratégicos nacionales en Seguridad y Defensa, además de fortalecer la relevancia estratégica de Colombia en la región, construir visiones compartidas sobre amenazas a la Seguridad Hemisférica, hacer análisis comparados sobre problemáticas comunes en la región y reunir organismos de Seguridad y Defensa de las Américas para mejorar la capacidad de respuesta frente a las nuevas amenazas. El evento logró reconocimiento regional, cooperación internacional, un marco teórico sustentable y liderazgo regional para así aportar al fortalecimiento de la Cooperación entre Colombia y la región en el escenario hacia el año 2030.


Unión, proyección, liderazgo. 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.