Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales

 

FICHA TÉCNICA

Denominación Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales
Institución Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” (ESDEG)
Título a otorgar Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales
Registro calificado Resolución de acreditación en alta calidad 017387-27 de Diciembre de 2019
Nivel Maestría
Duración Tres (03) semestres
Periodicidad de admisión Semestral
Número de créditos 40
Jornada Horarios
  • Opción 1 - Continua: Todas las semanas:
    • Martes: 18:00 a 20:45 (PAT, sin sobrepasar el 30%)
    • Miércoles: 18:00 a 20:45
    • Jueves: 17:00 a 20:30
  • Opción 2 - Concentrada: Una o dos veces al mes:
    • Miércoles: 14:00 a 20:00 (PAT, sin sobrepasar el 30%)
    • Jueves: 08:00 a 20:00
    • Viernes: 08:00 a 20:00
    • Sábado: 08:00 a 12:00
Modalidad Presencial
Lugar de ofrecimiento Bogotá D.C.
Código SNIES 16196
Opción de grado
  1. Participar como auxiliar de investigación en coautoría en la construcción de capítulos de libro resultado de la investigación a nivel interno o externo que sea publicado, ligado al proyecto de investigación del programa académico.
  2. Artículos (Artículo de investigación científica y tecnológica, artículo de reflexión derivado de la investigación y artículo de revisión), con calidad para ser publicados en revista indexada, ligados al proyecto de investigación del programa académico.
  3. Participación como ponente en evento académico de carácter nacional o internacional con memorias que tenga código ISSN, ligado a un proyecto de investigación del programa académico.
  4. Estudio de caso.
  5. Monografía de grado.
  6. Estancia de investigación internacional certificada, entendiéndose como aquella estancia realizada en una institución de carácter académico a nivel internacional desarrollando actividades de investigación en un periodo mínimo de seis (06) meses en el área relacionada con la Maestría que se está cursando.

Ver Brochure

Ver Boletín

Ver Podcast

ANTECEDENTES Y ALCANCE

La Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” (ESDEG) creó el programa de Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales con el interés de abrir la academia a diversos sectores de la sociedad, que logren contribuir desde su campo de acción a la solución integral de la problemática nacional concerniente a los procesos de la seguridad y defensa. 

De esta forma, la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales encauza sus esfuerzos hacia la formación de investigadores, analistas y asesores en el nivel estratégico del sector público y privado en seguridad y defensa, capaces de orientar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas. 

Mediante Resolución número 1867 del Ministerio de Educación Nacional del 1º de agosto de 2002 se autorizó el funcionamiento del programa de Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, en la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Con base en este Decreto, la Subdirección de Monitoreo y Vigilancia del ICFES a través de la comunicación 35648 de septiembre 30 de 2002 notificó a la Escuela Superior de Guerra la incorporación de la Maestría al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) a partir del 2 de septiembre de 2002 con el Código 290463510751100111100. Contando con este registro en el SNIES, la Escuela inició el proceso de desarrollo del postgrado con actividades académicas a partir del 28 de febrero de 2003. 

Mediante Resolución 12549 del Ministerio de Educación Nacional del 13 de agosto de 2015, la Viceministra de Educación Superior, en ejercicio de las funciones delegadas mediante la Resolución No. 6663 del 2 de agosto de 2010 y las contenidas en la Ley 30 de 1992, la ley 1188 de 2008 y el decreto 1075 de 2015, resuelve renovar el Registro Calificado por el término de siete (7) años, aprobando la modificación del plan de estudios del programa de Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales.   

A partir de la experiencia y trayectoria educativa, sumado a los importantes logros alcanzados, el 27 de diciembre de 2019, mediante Resolución 017387 del Ministerio de Educación Nacional, se le otorga a la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, la Acreditación en Alta Calidad. En este mismo sentido, mediante Resolución 007084 del 11 de mayo de 2020, se renueva el Registro Calificado de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales por término de siete (07) años.


OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar asesores con pensamiento crítico capaces de orientar a grupos decisores en la formulación, implementación y evaluación de estrategias que conduzcan a planes y proyectos en ámbitos públicos y/o privados en el marco de la Seguridad y Defensa Nacionales.


PERFIL DEL ASPIRANTE

Profesionales en áreas afines a las ciencias militares, jurídicas, sociales, económicas, política o de relaciones internacionales; interesados en la profundización de los marcos teóricos y conceptuales de la seguridad y defensa nacionales.


PERFIL DEL ESGRESADO

El Magister en Seguridad y Defensa Nacionales se caracteriza por sus competencias para la formulación, implementación y evaluación de estrategias que conduzcan a políticas, planes y proyectos en ámbitos públicos y/o privados, en el marco de la seguridad y defensa nacionales. A partir de la aplicación de los métodos científicos, los principios del pensamiento estratégico, la economía de defensa y el carácter dinámico de los conflictos.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales es de carácter específico y exclusivo para ser desarrollado en la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” por las características y especificidades de este; dado que su plan de estudios y los documentos que se generan tienen incidencia, tanto en la política y en los planes de desarrollo que contemplan la seguridad y la defensa nacionales, como en el mantenimiento y equilibrio del Estado. 

Por ello, el programa ha sido diseñado para formar estudiantes (Oficiales de las Fuerzas Militares y civiles, nacionales y extranjeros) con responsabilidades sociales y comprometidos con la Seguridad y Defensa Nacionales.

  • Área de Formación Básica                           : 12 créditos
  • Área de Formación de Investigación          : 09 créditos
  • Área de Formación Profesional                   : 18 créditos
  • Área de Formación Socio-Humanística      : 01 crédito
Módulos Créditos
PRIMER SEMESTRE 14
Métodos y Técnicas de la Investigación 3
Pensamiento Estratégico 3
Estudios de la Guerra y los Conflictos 3
Seguridad Internacional 2
Derecho Internacional de los conflictos armados 1
Prospectiva Aplicada 2
SEGUNDO SEMESTRE 14
Diseño de Investigación 3
Políticas Públicas 2
Oceanopolítica 2
Formación de la Nación Colombiana 2
Inteligencia Estratégica 2
Geopolítica y Geoestrategia
TERCER SEMESTRE 12
Proyecto de Investigación 3
Economía de Defensa 2
Electiva 2
Gestión y Planeamiento de la Estrategia de Seguridad Nacional 5


PERFIL DEL ESGRESADO

El Magister en Seguridad y Defensa Nacionales se caracteriza por sus competencias para la formulación, implementación y evaluación de estrategias que conduzcan a políticas, planes y proyectos en ámbitos públicos y/o privados, en el marco de la seguridad y defensa nacionales. A partir de la aplicación de los métodos científicos, los principios del pensamiento estratégico, la economía de defensa y el carácter dinámico de los conflictos.


PERFIL OCUPACIONAL

Los egresados de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales  podrán desempeñarse como, como analistas y consultores en dependencias de los diferentes ministerios en especial el de Defensa, las Fuerzas Militares así como en organismos internacionales tales como la ONU, la OEA, empresas multinacionales y trasnacionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de otros países, asesores de alto nivel en el área capaces de orientar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas, generando investigación en el sector, desde los siguientes campos de acción:

  • Sector público, gobierno y diplomacia
  • Sector privado e industria
  • Organizaciones Intergubernamentales (OIGs), No Gubernamentales (ONGs) y Centros de investigación o pensamiento
  • Academia

 

LÍNEAS, GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

El programa de doctorado se fundamenta en el Sistema Integrado de Investigación Académica (SIIA) de la ESDEG; en especial, en sus doce (12) líneas de investigación transversales a toda la actividad científica de la Institución (descripción detallada aquí):

  • Políticas y Modelos en Seguridad y Defensa.
  • Estrategia, Geopolítica y Seguridad Hemisférica.
  • Naturaleza de la Guerra, Terrorismo y Nuevas Amenazas.
  • Educación Militar, Liderazgo y Doctrina.
  • Desarrollo Científico, Tecnológico y Ambiental.
  • Logística y Administración Militar.
  • Memoria Histórica, Memoria Institucional, Derechos Humanos, DICA y Justicia.
  • Prospectiva de las Fuerzas Militares.
  • Seguridad Digital.
  • Inteligencia Estratégica.
  • Lecciones aprendidas de la Guerra de Corea.
  • Protección al Medio ambiente.

Así mismo la ESDEG cuenta con tres (03) grupos de investigación y cuatro (04) centros de investigación que combinan perspectivas transdisciplinarias en la construcción de conocimiento.

Grupo de Investigación Código Minciencias Categoría
Masa Crítica COL0123247 A1
Centro de Gravedad COL0104976 A
Memoria Histórica, Construcción de paz, DDHH, DICA y Justicia COL0141423 A
Centros de Investigación Descripción
Centro de Estudios Estratégicos Sobre Seguridad y Defensa Nacionales CSEDN
Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad CREES
Memoria Histórica, Construcción de paz, DDHH, DICA y Justicia CIMHM
Centro de Doctrina Conjunta CEDCO

 

INVERSIÓN Y ESTÍMULOS FINANCIEROS

Los valores de servicios académicos, derechos pecuniarios y crédito académico, así como de los descuentos y becas para estudiantes se establecen a través de un acto administrativo de la ESDEG (Disponible aquí). La siguiente tabla resume los valores aplicables al programa de Magister

Estimulo

Valor Matricula
Inscripción $ 189.000
Matricula semestral sin descuento $ 9.207.000
Descripción Descuento Porcentaje
Matricula semestral con descuento Ocasión al Voto 
10%
Matricula semestral con descuento Grupos Étnicos
20%
Matricula semestral con descuento Profesionales Oficiales de la Reserva
20%
Matricula semestral con descuento Personal Egresado de los Programas Académicos de la  ESDEG
20%
Matricula semestral con descuento Personal Familiar Institucional
20%
Matricula semestral con descuento Funcionarios Públicos 
20%
Matricula semestral con descuento Personal vinculado como Prestadores de Servicio de la ESDEG
20%
Matricula semestral con descuento Grupos de cinco (5) o más personas de una misma organización, entidad o institución
20%
Matricula semestral con descuento Personal Militar y de la Policía Nacional en uso de buen retiro y/o pensionado del Ministerio de Defensa o con asignación de retiro
25%
Matricula semestral con descuento Personal Civil de Planta de la ESDEG
30%
Matricula semestral con descuento Personal Docente de la ESDEG
30%
Matricula semestral con descuento Personal Militar de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en servicio activo
30%
Matricula semestral con descuento Personal Militar de Planta de la ESDEG
50%


ESTÍMULOS FINANCIEROS

Resolución Número 092 del 95 de diciembre de 2023

Ver Resolución

 

CALENDARIO ACADÉMICO

Etapa Inicia Finaliza
Inscripciones 01 agosto 2023 15 diciembre 2023
Solicitud de descuentos y becas 01 agosto 2023 15 diciembre 2023
Recepción documentos estudios de homologación (estudiantes nuevos) 01 agosto 2023 18 diciembre 2023
Recepción solicitudes de reingreso 01 agosto 2023 18 diciembre 2023
Proceso de selección 01 septiembre 2023 18 diciembre 2023
Comité de homologación 19 diciembre 2023
Comité de admisiones 19 diciembre 2023
Publicación de resultados y notificación de admitidos 19 diciembre 2023
Generación y entrega de orden de matrícula 22 diciembre 2023
Matrícula ordinaria 26 diciembre 2023 12 enero 2024
Matrícula extraordinaria 15 enero 2024 26 enero 2024
Inducción estudiantes admitidos 19 enero 2024
Inicio de clases 20 enero 2024
Cierre periodo académico 27 junio 2024


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Formulario de inscripción en línea y cargue de documentos
    • Copia legible de la consignación de la inscripción $189.000 (cancelar a través de PSE o con el recibo de la preinscripción emitido por el sistema, en la cuenta corriente Banco BBVA No. 310003074 código 30922 a nombre de Fondo Interno de la Escuela Superior de Guerra).
    • Hoja de vida firmado y en PDF (Formato disponible aquí).
    • Solicitud de descuento en matrícula firmado, con la documentación soporte, en PDF (Formato disponible aquí)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible o documento principal al 150%.
    • Fotocopia del documento secundario legible, para estudiantes extranjeros.
    • Fotocopia VISA colombiana de estudio (estudiantes extranjeros).
    • Certificado de afiliación de la Entidad Promotora de Salud (EPS) no mayor a 30 días.
    • Fotocopia del diploma y acta del pregrado. En caso de que este documento sea expedido en el exterior se debe adjuntar la resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional (Reglamentación MEN disponible aquí).
    • 1 fotografía tamaño 3x4 fondo azul, digital y una en físico, para personal militar con el uniforme No. 3 sin gorra.

PASO A PASO

Verificar el cumplimiento de los requisitos del perfil de ingreso del programa.
Adelantar el proceso de preinscripción en línea (ingrese aquí - opción entrega de formularios de inscripción). Ver Instructivo
Realizar el pago por concepto de la inscripción ($189.000). Se debe cancelar a través de PSE (ingrese aquí) o con el recibo de la preinscripción emitido por el sistema, en la cuenta corriente Banco BBVA No. 310003074 convenio 30922 a nombre de Fondo Interno de la Escuela Superior de Guerra.
Preparar la documentación, en forma individual y formato PDF, establecida en el literal “requisitos de inscripción”. 
Diligenciar el formulario de inscripción en línea (ingrese aquí - opción inscripción).
Cargar correctamente los documentos requeridos durante el proceso de inscripción en línea.
Presentar entrevista de admisión en la fecha y hora que se le notifique.
Consultar los resultados del proceso (ingrese aquí).
Realizar el pago de la matrícula de acuerdo con la sección “inversión y estímulos financieros” de este documento.

 

PUNTO DE CONTACTO

correomaesd@esdeg.edu.co

HORARIO DE ATENCIÓN Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

De lunes a viernes de 8:00 a 12:00 am y de 2:00 a 4:30 pm. 
Los días festivos no habrá atención al público

Vigilada MinEducación

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.