Pasar al contenido principal

Líneas de Investigación ESDEG

La ESDEG concibe la investigación como el proceso metódico, sistemático, continuo, reflexivo y crítico mediante el cual la comunidad académica se vale de elementos científicos, metodológicos y tecnológicos que le permitan construir, generar, transferir, usar o adecuar conocimiento. Este proceso investigativo se encuentra orientado sobre los distintos campos relacionados con los programas académicos ofrecidos en la Escuela. En este sentido, se construyen las líneas de investigación de la ESDEG atendiendo a los siguientes criterios nodales:

  1. Consolidación de núcleos temáticos vinculados directamente con los programas académicos impartidos en la Escuela.
  2. Políticas e intereses de la ESDEG relacionados con su misión y visión.
  3. Consolidación de los intereses de investigadores en torno a los núcleos temáticos.
  4. Interrelación entre los espacios académicos e investigativos.
  5. El fortalecimiento continúo del talento humano como motor de la investigación.


La Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” orienta su área educativa en la Seguridad y Defensa Nacionales, y desarrolla las siguientes líneas de investigación:

  • Políticas y Modelos en Seguridad y Defensa.

Analiza los conceptos fundamentales que orientan el diseño y la implementación de políticas públicas y modelos en Seguridad y Defensa, así mismo, los fundamentos filosóficos, constitucionales, políticos y sociales que deben guiar estas políticas. Asimismo, caracteriza y define los elementos fundamentales para desarrollar análisis integrales de los fenómenos delictivos ilegales y estudia el diseño de alternativas de solución a este tipo de problemáticas.

A su vez, estudia a las instituciones que emiten políticas en materia de seguridad y defensa, evalúa su conveniencia, pertinencia y oportunidad y se estructuran alternativas de solución a problemas de diseño e implementación de políticas en el área de seguridad y Defensa.

  • Estrategia, Geopolítica y Seguridad Hemisférica.

Analiza los planteamientos que se desarrollan en los diferentes niveles de la estrategia. En esta perspectiva se consideran las realidades políticas, económicas, sociales y militares además de sus interacciones en los ámbitos nacional e internacional. Profundiza y desarrolla temas relacionados con estrategia y táctica y la doctrina relacionada con estos temas. Además, desarrolla el análisis de la estrategia militar como componente central de la estrategia política nacional. También analiza temas como el de acción integral.

Además, otorga un marco para el análisis geopolítico y geoestratégico regional, hemisférico y global. La línea nace de la premisa de que el escenario geopolítico de Colombia se encuentra en transformación, razón por la que es necesario plantear una geoestrategia coherente con los retos regionales y globales que afrontará el Estado colombiano en el siglo XXI.

En cuanto a Seguridad Hemisférica, esta línea investiga los temas sociales, políticos, económicos y militares que afectan las políticas y estructuras de la Seguridad y la Defensa en el hemisferio. Se concibe la seguridad como una condición que debe ser provista por el Estado a sus 4 habitantes junto con el desarrollo para lograr los niveles más altos posibles de bienestar general. Por lo tanto, profundiza en la definición y evolución de la seguridad la seguridad en América Latina. Se profundiza sobre la necesidad de redefinir el ámbito de acción de la seguridad profundizando su significado y su relación con el desarrollo con el objeto de contribuir con el proceso político de toma de decisiones. En este sentido, se estudia la clasificación conceptual de los acores, fenómenos y escenarios que afectan la seguridad.

  • Naturaleza de la guerra, terrorismo y nuevas amenazas.

Esta línea analiza los fundamentos y la transformación en la naturaleza de la guerra, así como los principales autores, teorías clásicas y teorías contemporáneas e identifica los nuevos fenómenos que se están desarrollando en el contexto mundial en relación con esta temática. Del mismo modo, analiza los elementos relativos a la guerra en cuanto a sus efectos sociales, políticos, económicos y culturales en el curso de los acontecimientos contemporáneos. Finalmente, analiza el contexto de las nuevas amenazas a la seguridad y defensa nacionales.

Igualmente, esta línea de investigación profundiza en el análisis de los factores y fenómenos que están relacionados con el desarrollo conceptual, tácticas y estrategias terroristas. Analiza el origen y evolución de las diferentes acepciones del concepto y pone en perspectiva el debate contemporáneo sobre las estructuras y grupos terroristas de cara a las tendencias propias de la globalización.

  • Educación militar, liderazgo y doctrina.

Surge de la necesidad de adelantar investigaciones que permitan fortalecer el proceso de educación de la ESDEG. La línea de Educación militar y doctrina permitirá generar reflexión alrededor de los fundamentos filosóficos, pedagógicos y didácticos de la Institución. En cuanto a la Doctrina: Analiza, revisa, actualiza y crea la doctrina necesaria para el funcionamiento y ordenamientos de las Fuerzas Militares. De este modo, se encarga de profundizar la producción y mejoramiento de los manuales de nivel estratégico de vital importancia para el cumplimiento de la misión institucional de las Fuerzas Militares.

Finalmente, aborda los procesos de desarrollo y construcción de liderazgo en las Fuerzas Militares desde la necesidad de examinar la capacidad gerencial que caracteriza al líder militar como gestor de recursos limitados y ejecutor eficaz de la misión institucional.

  • Desarrollo científico, tecnológico y ambiental.

El desarrollo científico es un factor clave de la investigación y la innovación, el cual contribuye a la evolución de una institución y renueva sus procesos de productividad a partir de la ciencia. Esta línea relaciona la ciencia y los adelantos tecnológicos en las Fuerzas Militares y en la seguridad y la defensa con el fin de investigar temas que generen productos de tecnología e innovación, que contribuyan a crear nuevos recursos para las Fuerzas Militares o mejorar los existentes, buscando mayor eficiencia.

La rápida evolución de las guerras y la sociedad han planteado el desafío de modernización tecnológica e innovación en las Fuerzas Militares para hacer frente a la amenaza de un enemigo que se renueva y adapta constantemente y a un mundo globalizado que exige estar actualizado. Por ello, es importante, organizar y divulgar los saberes, nuevos procedimientos y recursos tecnológicos, para alcanzar los objetivos propuestos.

  • Logística y Administración Militar.

Esta línea analiza las realidades de los recursos nacionales y el talento humano para apoyar las acciones requeridas por la Seguridad y Desarrollo Nacional. Investiga temas relacionados con el apoyo material para el mantenimiento de las Fuerzas Militares, el sostenimiento de las 6 operaciones, la actualización de equipos y armamentos, la gestión administrativa, los servicios de bienestar y la movilización nacional y militar.

  • Memoria Histórica, Memoria Institucional, Derechos Humanos, DICA y justicia.

En esta línea se analizan los temas necesarios para el cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Militares con el pleno cumplimiento de las normas aplicables en tiempos de paz, estados de excepción, conflicto armado y operaciones de paz.

Los objetivos de esta línea se centran en estudiar las obligaciones institucionales para el respeto a las libertades de la población, así como los derechos del personal militar, y analizar las amenazas y los métodos y medios para enfrentarlas de acuerdo a los marcos jurídicos que regulan el uso de la fuerza.

Asimismo, se encarga de estudiar temas jurídicos relacionados con las Fuerzas Militares diferentes a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, además de evaluar os los diferentes procedimientos judiciales, disciplinarios y administrativos en que puede verse inmerso el personal.

  • Prospectiva de las Fuerzas Militares.

Esta línea de investigación agrupará los temas relativos al origen, desarrollo y elementos fundamentales de proyección en los diversos escenarios a nivel nacional e internacional, que involucre situaciones como: conflictos armados, procesos de paz, guerra, cooperación, entre otros, en relación con los principales fundamentos y estructuras de la Seguridad y la Defensa Nacionales. El marco analítico de la línea estará marcado por las siguientes disciplinas y ciencias: ciencia política, relaciones internacionales, geopolítica, geoestrategia, filosofía y sociología, principalmente.

Así mismo, se analizarán los escenarios posibles de diversas situaciones que se analicen, previendo una serie de elementos que permiten articular estrategias y conceptos que sean útiles para la comunidad académica, para los organismos del Estado, para los “hacedores de política”, para quienes toman decisiones en ámbitos como lo son el político, militar, económico y social principalmente.

  • Seguridad Digital

Esta línea surge de la necesidad de crear las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas y se genere confianza en el uso del entorno digital. En esta materia se requiere un abordaje sistémico en el que diferentes actores asuman la responsabilidad frente a los riesgos que representa un contexto cada vez más interconectado. En este orden, es indispensable avanzar en el fortalecimiento y consolidación de conocimientos técnicos y jurídicos en torno a la ciberseguridad, que permitan caracterizar las amenazas y la infraestructura crítica nacional, así como en la aplicación de conocimientos en política que avancen en torno a respuestas adecuadas para la gestión de la seguridad de la información y la ciberseguridad del Estado en un contexto internacional.

  • Inteligencia Estratégica

La inteligencia estratégica como concepto está fuertemente ligado con las estrategias militares, entendiéndose como un conocimiento específico, codificado, secreto y oculto que manejan algunas entidades militares y gubernamentales concebido como un producto integrado a la seguridad nacional y el desarrollo de un país. El planeamiento estratégico es un proceso organizado y estructurado mediante el cual se preparan una serie de actividades que impactan directamente en la toma de decisiones de una organización. En este sentido, el planeamiento estratégico es un método que contiene un proceso de análisis racionalizado del contexto interno y externo y la elaboración de un diagnóstico de la situación a partir de la cual se formulan objetivos, estrategias y métodos tácticos para el cumplimiento de una meta.

Es así como, en el campo de la seguridad y defensa, la inteligencia estratégica se convierte en una herramienta de gran utilidad para la supervivencia del Estado y en la proyección de éste como jugador estratégico a nivel regional e internacional.  Para el caso del Estado colombiano, el cumplimiento de sus fines presentados en la Constitución Política, los objetivos propuestos en su Plan de Desarrollo, el cumplimiento de los lineamientos de la Política de Defensa y Seguridad, junto con la proyección de las Fuerzas Militares al 2030, se relaciona directamente con la necesidad de un mayor conocimiento que permita comprender las nuevas amenazas y desafíos a la seguridad para desde allí tomar las decisiones que permitan lograr estos cometidos.

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.