Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Líneas de Investigación ESDEG

La Vicedirección de investigación se encarga de administrar el proceso de investigación en el campo de la estrategia, seguridad y defensa fortaleciendo la investigación y la gestión del conocimiento en la Escuela, por medio de doce líneas principales: 

La línea de investigación en Políticas y Modelos en Seguridad y Defensa aporta hacia la construcción de los conceptos orientadores para el diseño e implementación de políticas públicas y modelos en Seguridad y Defensa, a la vez que estudia las instituciones encargadas de los mismos y las realidades del contexto social que requieren ser abordadas desde esta óptica.

Análisis y propuestas hacia los planteamientos que se desarrollan en los diferentes niveles de la estrategia (nacional, general y operacional), para la consecución de los intereses geopolíticos nacionales y de seguridad hemisférica. Además, desarrolla el análisis de la estrategia militar como componente central de la estrategia política nacional, analiza temas como el de acción integral para otorgar un marco para el análisis geopolítico y geoestratégico regional, hemisférico y global.

Esta línea analiza los fundamentos y la transformación en la naturaleza de la guerra, así como los principales autores, teorías clásicas y teorías contemporáneas e identifica los nuevos fenómenos que se están desarrollando en el contexto mundial en relación con esta temática. Del mismo modo, examina los elementos relativos a la guerra en cuanto a sus efectos sociales, políticos, económicos y culturales en el curso de los acontecimientos contemporáneos. 

Surge de la necesidad de adelantar investigaciones que permitan fortalecer el proceso de educación de las Fuerzas Militares de Colombia, tomando como bases la doctrina y el liderazgo. La línea de Educación militar y doctrina, permite reflexionar en torno de los fundamentos filosóficos, pedagógicos y didácticos para la formación del ser militar, aportando hacia el establecimiento de los principios, tradiciones y reglamentos que rigen el poder terrestre, naval y aéreo en el sector defensa. Finalmente, aborda los procesos de desarrollo y construcción de liderazgo en las Fuerzas Militares desde la necesidad de examinar la capacidad gerencial que caracteriza al líder militar como gestor de recursos limitados y ejecutor eficaz de la misión institucional.

Esta línea relaciona la ciencia y los adelantos tecnológicos en las Fuerzas Militares y en la seguridad y la defensa con el fin de investigar temas que generen productos de tecnología e innovación, que contribuyan a crear nuevos recursos para las Fuerzas Militares o mejorar los existentes, buscando mayor eficiencia, pues se entiende que el desarrollo científico es la piedra angular de la investigación y la innovación, y que esta contribuye a la evolución institucional y a su productividad a partir de la ciencia.

Esta línea analiza las realidades de los recursos nacionales y el talento humano para apoyar las acciones requeridas por la Seguridad y Desarrollo Nacional. Investiga temas relacionados con el apoyo material para el mantenimiento de las Fuerzas Militares, el sostenimiento de las operaciones, la actualización de equipos y armamentos, la gestión administrativa, los servicios de bienestar y la movilización nacional y militar.

En esta línea se analizan los temas necesarios para el cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Militares con el pleno cumplimiento de las normas aplicables en tiempos de paz, estados de excepción, conflicto armado y operaciones de paz. Asimismo, se encarga de estudiar temas jurídicos relacionados con las Fuerzas Militares diferentes a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, además de evaluar los diferentes procedimientos judiciales, disciplinarios y administrativos en que puede verse inmerso el personal.

Esta línea de investigación agrupa los temas relativos al origen, desarrollo y elementos fundamentales de proyección en los diversos escenarios a nivel nacional e internacional, que involucre situaciones como: conflictos armados, procesos de paz, guerra, cooperación, entre otros, en relación con los principales fundamentos y estructuras de la Seguridad y la Defensa Nacionales. El marco analítico de la línea está enmarcado principalmente en las siguientes disciplinas y ciencias: ciencia política, relaciones internacionales, geopolítica, geoestrategia, filosofía y sociología.

Ante la necesidad de tener una mejor comprensión del cambiante escenario digital, esta línea de investigación procura generar los insumos necesarios para que todas las partes interesadas comprendan las condiciones inherentes a la gestión del riesgo en cuanto a seguridad digital de las actividades socioeconómicas, y se genere confianza en el uso del entorno digital. Su abordaje debe ser sistémico para que los diferentes actores asuman la responsabilidad frente a los riesgos que representa un contexto cada vez más interconectado.

La inteligencia estratégica como concepto está fuertemente ligado con las estrategias militares, entendiéndose como un conocimiento específico, codificado, secreto y oculto que manejan algunas entidades militares y gubernamentales concebido como un producto integrado a la seguridad nacional y el desarrollo de un país. Esta línea de investigación contribuye al análisis de las experiencias previas, actuales y en prospectiva que puedan incidir en la seguridad nacional. 

El propósito de esta línea es reflexionar sobre los aportes de la guerra de Corea a la gestión del conocimiento en Ciencias Militares dentro de las Fuerzas Militares de Colombia, pues la participación en ella permitió un cambio en la formación de los militares colombianos. Para lograr este propósito, se abordará una aproximación al contexto que busca explicar los hechos sociales, militares y doctrinarios del entorno de nuestra nación en esa época. Así mismo, explorará el concepto de gestión de conocimiento y la forma como este se ve reflejado en la capacidad de una sociedad y su organización militar de generar espacios de aprendizaje que se constituyen en el eje de las transformaciones y futuras oportunidades para nuestras Fuerzas Militares.

Esta línea surge de las oportunidades que se generan para las Fuerzas Militares de Colombia, hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Especialmente centra su interés en el logro del objetivo 13 “Acción por el clima”, el cual busca garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, los recursos naturales básicos y los ecosistemas, dando un espacio de sostenibilidad para ellos. De igual forma, se busca llevar a espacios de investigación académica las experiencias de las diferentes Fuerzas en la implementación de la política pública de Defensa y Seguridad, integrando las necesidades de protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

Regresar

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.