Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Hitos de la Seguridad y Defensa

Hitos de la Seguridad y Defensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchanos En

En este episodio nos acompaña el señor Felipe Barrera, gestor de investigación de la Maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra quien nos hablará sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Propósito del podcast:

Podcast construido con la finalidad de reunir académicos y expertos que ayudarán a recordar a la audiencia los diferentes hitos que han marcado a través del tiempo la Seguridad la Seguridad y Defensa a nivel mundial.

Invitado: Felipe Barrera Herrera Politólogo y Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra. Se desempeña como coordinador de investigación de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la ESDEG y como docente universitario en diversas instituciones de Educación Superior


El día 28 de junio se cumplen 108 años del atentado de Sarajevo en donde Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados por Gavrilo Princip, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, detonante de la Primera Guerra Mundial y de las gigantescas catástrofes del siglo XX.

Sólo el azar explica que, fracasado el primer intento de asesinar al archiduque Francisco Fernando de Austria, su chófer lo llevara al hospital para que lo curaran de sus heridas leves y, acto seguido, se perdiera de vuelta y regresara, sin pretenderlo, a una de las calles en las que se escondía, armado con una pistola, uno de los agentes nacionalistas que habían intentado matarlo horas antes. Era Gavrilo Princip, del grupo terrorista La Mano Negra. Un disparo lo alcanza a él y otro a su esposa, que estaba embarazada. Fueron las dos primeras balas de la Primera Guerra Mundial.

¿Qué sucedía en ese entonces en Europa?

Por lo cual es importante tener en cuenta que La Primera Guerra Mundial vino precedida por diversos conflictos locales que pusieron a prueba las alianzas internacionales y no hacían sino presagiar un enfrentamiento a gran escala que cualquier chispa podía encender. Perfectamente conscientes de ello, muchas naciones habían venido realizando fuertes inversiones en el fortalecimiento y modernización de sus ejércitos, dotándolos de una potencia formidable con finalidades teóricamente defensivas; la escalada armamentista alcanzó tal nivel que el periodo comprendido entre 1871 y 1914 es llamado «La paz armada». Las fricciones por cuestiones coloniales dieron pronto lugar a diversas crisis, entre las que destacan las causadas por el dominio de Marruecos (1905 y 1911), resueltas ambas en perjuicio de Alemania y en favor de los franceses, que contaban con el apoyo de Inglaterra.

Otro constante foco de tensiones era la zona de los Balcanes, encrucijada de etnias diversas y objeto de interés de distintos países. Para el Imperio austrohúngaro, que carecía de colonias y de una fácil salida al mar, los Balcanes constituían uno de los mercados más importantes; por este motivo rechazaba la aspiración de Serbia de unificar todos los pueblos eslavos meridionales en un solo país. El Imperio otomano, que durante siglos había controlado la zona, quería conservar su prestigio e influencia en la misma; el Imperio ruso, como ya se ha indicado, necesitaba conseguir una salida al Mediterráneo, y por ello se erigió en defensora de los pueblos eslavos. Todos estos agentes e intereses se enfrentaron en la Guerra de los Balcanes (1912-1913), que apenas llegó a resolver nada; en 1914, la zona seguía siendo un polvorín.

En una situación tan conflictiva como aquélla, un enfrentamiento entre dos países que, en otras circunstancias, habría quedado aislado o se habría superado por medio de negociaciones, dio pie al estallido de la guerra más sangrienta conocida hasta entonces. En ese sentido el asesinato del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando de Austria, fue la chispa que desencadenó el conflicto. El autor material del asesinato fue un estudiante bosnio vinculado a la sociedad secreta La Mano Negra, una organización nacionalista radical de la que formaban parte oficiales del servicio secreto serbio y que estaba en contacto con los jóvenes activistas bosnios.

El atentado provocó la indignada protesta del gobierno austrohúngaro, que por medio de un duro ultimátum amenazó a Serbia con la guerra si no atendía sus exigencias de tomar medidas inmediatas contra los nacionalistas radicales serbios. La negativa serbia condujo a una declaración de guerra y puso en marcha el sistema de alianzas: sucesivamente se implicaron Rusia, Alemania, Francia e Inglaterra. Recibida con cierto entusiasmo entre la población de los países contendientes, comenzaba la «Gran Guerra», así llamada por aquel entonces; tras la nueva conflagración que asoló Europa entre 1939 y 1945, ambos conflictos serían bautizados con ordinales: «Primera Guerra Mundial» (1914-1918) y «Segunda Guerra Mundial» (1939-1945).

Las fuerzas de los dos bloques enfrentados eran bastante equilibradas. La superioridad naval y numérica de la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia) era compensada, en los Imperios Centrales, por la capacidad de movilización y un potencial bélico mayor. El Imperio alemán y el austrohúngaro carecían de grandes dominios coloniales, pero formaban un bloque territorial compacto y coordinado.

Con la idea de derrotar a Francia antes de que pudiese recibir la ayuda de Inglaterra y de que una ofensiva de Rusia los obligase a combatir en dos frentes, los alemanes aplicaron de inmediato el plan Schlieffen, concebido años atrás por el anterior jefe del Estado Mayor alemán, el mariscal Alfred von Schlieffen. Este plan de ataque preveía un vasto movimiento de las fuerzas alemanas que, en seis semanas, habían

de penetrar en Francia pasando por Bélgica, eludiendo así las tropas y fortificaciones fronterizas francesas.

¿Guerra de trincheras?

A principios de 1915, ambos bandos construyeron complejas líneas de trincheras que serpentearon por los cientos de kilómetros del frente. La fortificación alcanzaría tal grado de virtuosismo que ninguno de los contendientes lograría una penetración decisiva. Al quedar protegidos los soldados del alcance de las ametralladoras enemigas, la capacidad armamentística (morteros, lanzagranadas, lanzallamas) y muy especialmente la artillería pesada se transformó en dueña y señora del campo de batalla. La industria siderometalúrgica se puso al servicio de las necesidades militares y produjo masivamente cañones, morteros y obuses. El consumo de municiones en los primeros meses de la guerra rebasó largamente las previsiones, y la cuestión del aprovisionamiento acabó transformándose en un asunto esencial, que obligó a modernizar y planificar la producción y a utilizar mano de obra femenina.

¿Una guerra corta?

Aunque todo el mundo creyó que sería breve, la Primera Guerra Mundial se prolongó por espacio de cuatro años (1914-1918). Tras una fase de estancamiento en que la muerte de centenares de miles de soldados en las trincheras apenas movió los frentes, en 1917 los Estados Unidos entraron en la guerra en apoyo del bando aliado, que resultaría a la postre el vencedor. Las tensiones de la guerra propiciaron en octubre de 1917 el triunfo de la Revolución Rusa, la primera de las revoluciones socialistas, que se convertiría en referencia para las organizaciones y partidos de la clase obrera en el siglo XX. Con la devastación demográfica y económica ocasionada por la Primera Guerra Mundial se inició el declive de la Europa occidental en favor de nuevas potencias emergentes: los Estados Unidos, Japón y la URSS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchanos En

En este episodio nos acompaña la señora Viviana Castillo Bonilla, investigadora de la Maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra quien nos hablará sobre la Batalla de Midway.

Viviana Castillo Bonilla; Internacionalista y Magíster Seguridad y Defensa Nacionales. Miembro del equipo de investigación de la MAESD y docente de la Universidad Sergio Arboleda.

Hola bienvenidos a este nuevo episodio, en el cual hablaremos de la batalla de Midway teniendo en cuenta que se están cumpliendo alrededor de 80 años de haber sucedido dicho acontecimiento. En esta oportunidad quisiéramos responder

En qué consistió?

potencia invencible como era considerada Japón en esta guerra

Son preguntas que se buscaran responder .

La batalla de Midway, es, sin lugar a duda, uno de los episodios navales más estudiados, pues, durante la II Guerra Mundial, dicho enfrentamiento en este pequeño atolón en medio del océano Pacifico, acabaría con la supremacía, casi absoluta, por parte de la Marina Imperial Japonesa sobre sus oponentes. Lo que llevaría a un punto de inflexión, del cual la Marina Imperial Japonesa no pudo reponerse y el cual terminaría cambiando el desarrollo de las futuras acciones navales durante la guerra.

Pero, en que consistió la batalla de Midway?

Para poder darle respuesta a esta pregunta hay que ir al el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en donde el Imperio japonés aparecía ante el mundo como una potencia invencible. Esto, teniendo en cuenta que las tropas japonesas habían conseguido varias victorias que habían permitido conquistar Hong Kong, Shanghái, Malasia, Singapur, Birmania, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea, la Isla de Wake, la Isla de Guam, las Islas Salomón y las Islas Gilbert.

Además de estos acontecimientos, podemos sumarle a esto el sorpresivo ataque japonés sobre Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, un ataque que si bien tuvo un notable éxito táctico y que marcó un antes y un después para EEUU, no fue un éxito completo, ¿PERO POR QUÉ? Pues bien, los portaaviones estadounidenses no estaban anclados en puerto, como esperaban los japoneses. Sin embargo, fue el inicio de la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

En ese orden de sucesos, tenemos entonces que el objetivo principal propuesto por el almirante Yamamoto el cual consistía en eliminar los portaaviones estadounidenses, no tuvo el éxito esperado. A lo cual generó que Japón continuara viendo a EEUU como la amenaza más importante para la campaña del Pacífico.

Esta preocupación se acentuó después del 18 de abril de 1942, cuando la incursión Doolittle bombardeó varias ciudades japonesas, entre ellas Tokio. Este ataque, aunque militarmente insignificante, fue un duro golpe psicológico para la población japonesa porque demostró lo inseguro que estaban en su territorio.

Asimismo, en mayo de ese mismo año, los estadounidenses utilizaron sus portaaviones para impedir los movimientos japoneses hacia Australia, durante la batalla del mar del Coral. Una batalla naval entre Japón y fuerzas aliadas, principalmente de la Armada de los Estados Unidos, una de las batallas clave del Teatro Asiático en la Segunda Guerra Mundial y significó el primer fracaso de una ofensiva nipona. Aunque los japoneses infligieron bajas importantes a los estadounidenses, sus propias pérdidas les impidieron ejecutar la Operación Mo. Además, dos portaaviones japoneses que participaron en la batalla resultaron dañados y no pudieron participar en la batalla de Midway, la cual marcaría un punto de inflexión en el curso de la guerra en el Pacífico.

Esta y otras exitosas incursiones confirmaron que los estadounidenses todavía eran una importante amenaza, convenciendo a los altos mandos japoneses de que tenían que eliminar a los portaaviones enemigos para poder concretar el plan de conquistar un gran espacio estratégico para Japón, tanto en el sudeste asiático como en Oceanía.

El plan de batalla del almirante japonés partía del supuesto de que los portaaviones

USS Enterprise y USS Hornet eran los únicos de los que disponía la flota norteamericana del Pacífico y de que el

USS Lexington había sido hundido y el USS Yorktown había sufrido graves daños (y se consideraba hundido) en la batalla que había tenido lugar en el mar del Coral tan sólo un mes antes.

Por encima de esto, estaba la creencia japonesa de que los norteamericanos se hallaban terriblemente desmoralizados por las derrotas sufridas en los últimos seis meses y que esto sería fundamental para llevarlos hacia la trampa que el almirante Yamamoto estaba tejiendo para ellos.

Razón por la cual la flota japonesa enfiló hacía Midway 4 portaaviones, 9 acorazados, 8 destructores, 4 cruceros y 433 aviones de combate. Frente a Los estadounidenses que contaban con 3 portaaviones (el Hornet, el Yorktown y el Enterprise), 8 cruceros, 15 destructores y 360 aviones de combate.

Por lo que para el 4 de junio de 1942 a la madrugada, el almirante japonés Chuichi Nagumo lanzó una oleada de 108 aviones contra Midway. Al mismo tiempo, hizo despegar aviones de reconocimiento para detectar la posición de la flota enemiga.

A lo que los cazas japoneses, lograron derribar 17 aviones estadounidenses que salieron a hacerles frente. A partir de ese momento los japoneses bombardearon y ametrallaron el atolón, destruyendo depósitos de gasolina, hangares de hidroaviones, torretas de vigilancia, vehículos y artillería antiaérea.

Por lo que el oficial japonés a cargo del ataque comunicó a Nagumo que era necesario lanzar una segunda incursión para completar la destrucción de la base.

Nagumo ordenó entonces que los aviones que había dejado en reserva bajaran a los hangares para sustituir los torpedos con los que estaban armados por bombas terrestres. Pero mientras el rearme de los aviones se estaba llevando a cabo, un hidroavión de reconocimiento japonés informó que había avistado una flota enemiga de diez buques, entre ellos dos o tres portaaviones.

Presa del pánico, Nagumo ordenó volver a subir todos los aviones a cubierta y cambiar las bombas por torpedos. Pero en ese preciso momento, una escuadrilla de 30 aviones estadounidenses detectó a los portaaviones japoneses y lanzó sus bombas sobre las cubiertas de las naves enemigas. La explosión de los aviones japoneses armados con torpedos produjo daños devastadoras que hicieron explotar también los depósitos de combustible, por lo que los tres portaaviones alcanzados se fueron a pique.

El Hiryu, el único portaaviones japonés que estaba intacto lanzó sus aviones contra el Yorktown, provocándole serios daños. Poco después, el Hiryu fue atacado a su vez por aviones procedentes del Enterprise y quedó seriamente dañado, para hundirse al día siguiente.

Al ser informado de la pérdida de los 4 portaaviones, el almirante Yamamoto dio la orden de retirada. El 6 de junio, durante esa retirada aviones estadounidenses bombardearon al crucero Mikuma, que se hundió con 650 marinos a bordo

Pero ¿cómo pudo EEUU ganarle a tal supremacía nipona que tenía en el pacífico, teniendo en cuenta las capacidades con las que contaba en ese momento?

Pues bien, si bien los nipones contaban con más efectivos y recursos, los estadounidenses le dieron la vuelta a la situación con una defensa valiéndose de la Inteligencia. Misma que en ese momento después de la sorpresa de Pearl Harbor, en los primeros meses de la guerra en el Pacífico contba con muy poca confianza en general, ya que el ataque no había podido ser alertado eficazmente por ninguna de las fuentes de inteligencia, incluyendo la interceptación de las comunicaciones enemigas, conocida como Inteligencia de Comunicaciones.

Pues bien, gracias al trabajo desarrollado por los servicios de inteligencia estadounidense el sistema de claves japonés, considerado indescifrable, fue revelado, por lo que pudieron preparar una amarga bienvenida en Midway.

Ambos bandos sufrieron pérdidas importantes en un choque que terminó con más de tres mil bajas, pero fueron los nipones, con el hundimiento de cuatro portaaviones, un crucero pesado y unas 240 aeronaves, los que se retiraron heridos del corazón del Pacífico. La batalla fue un punto de inflexión en este frente y sentó las bases de un tipo de combate, entre portaaviones, que ni antes ni después, ha sido habitual. Esta rara avis de la historia militar sirvió de tumba a la iniciativa japonesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchanos En

El día de hoy en este episodio nos acompaña Carlos Álvarez Calderón, Magister en Relaciones Internacionales y docente e investigador de la ESDEG quien nos hablará sobre los 58 años de la operación soberanía Marquetalia.

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada hitos de la seguridad y defensa en cada uno de los episodios y con la ayuda de académicos y expertos recordaremos los hitos que han marcado a nivel mundial la seguridad y defensa a través del tiempo  el día de hoy en este episodio nos acompaña Carlos Álvarez calderón magíster en relaciones internacionales y docente e investigador de la escuela superior de guerra quién nos hablará sobre los cincuenta y ocho años de la operación soberanía Marquetalia en el marco del período de la violencia partidista desde finales de la década de mil novecientos cuarenta en el Tolima y otras regiones de la geografía colombiana la pugna entre liberales y conservadores dio origen a la conformación de guerrillas liberales y autodefensas campesinas con influencia comunista la violencia sectaria entre los dos partidos históricos a partir de mil novecientos cuarenta y siete encubrió la aparición de guerrillas comunistas a la sombra de las que surgía en espontáneamente en áreas rurales de mayoría liberal algunas formaron una escuela de guerrillas fundada por el partido comunista en la región de biota dominada por este desde los años veinte a raíz de la parcelación de la hacienda java otras fueron captadas de núcleos liberales y enfrentados a la policía sectaria como en el caso del tristemente célebre pedro Antonio Marín alias Manuel Marulanda o Tirofijo durante el lapso de paz que siguió al acceso al poder del General Gustavo Rojas Pinilla las incipientes guerrillas comunistas centraron en una fase de organización revolucionaria con base en el Sumapaz acordada en el pleno un comunista de mil novecientos cincuenta y cuatro en Cali para dar solución a la espiral de violencia de aquel momento el gobierno de gustavo rojas decreto el trece de junio del cincuenta y tres una amnistía indulto para quienes tomarán el camino de la desmovilización a la cual se acogieron más de cinco mil guerrilleros no obstante en el sur del departamento del Tolima algunos guerrillero liberales cooptados por el partido comunista colombiano no se acogieron a la amnistía ofrecida por el gobierno cuando un helicóptero en que descendía el Coronel Rafael navas pardo en el departamento del Tolima en Villarrica recibió fuego de guerrillas apuesta dadas en las alturas vecinas la brigada de institutos militares de Bogotá ocupó el Sumapaz bajo su mando después de vencer sólida resistencia organizada las fuerzas de allí desalojadas ocuparon la región de galilea más al sur de donde escaparon al será atacadas por el ejército unidas salas que combatían al occidente chaparral el Tolima terminaron ocupando cuatro en claves conocidos como Marquetalia río chiquito sobre las vertientes del nevado del huila al este del valle del magdalena guayabero y pato al oeste conformaban junto con las anteriores la célebre repúblicas independientes connotación dada a raíz de un debate de Álvaro Gómez hurtado en el senado de mil novecientos sesenta y uno en efecto Álvaro Gómez consideraba que amplios territorios de la geografía colombiana se hallaban por fuera de la soberanía nacional y estaban dominados por la guerra bella comunista que sobrevivió a la violencia de los años cincuenta y que no se acogió a las diversas amnistías decretadas por los gobiernos de gustavo rojas y el frente nacional en una intervención ante el congreso colombiano el veinticinco de octubre de mil novecientos sesenta y uno Gómez hurtado señalaba que hay en este país una serie de repúblicas independientes que no reconocen la soberanía del estado colombiano donde el ejército colombiano no puede entrar como la república independiente de sus mapas la república independiente planadas la de río chiquito y ahora tenemos el naciente de la república en depender diente del vichada con la llegada posteriormente de Alberto Lleras a la presidencia pues este consideró que la violencia no podía ser controlada con meras inversiones en obras públicas y discursos por la radio nacional y solicitó ayuda a los estados unidos a lo que el presidente hay sin ahora creo un grupo real bajo el control del departamento de estado y el apoyo del departamento de defensa que llegó a Colombia en octubre el cincuenta y nueve una de las conclusiones de esta comisión fue que el ejército nacional

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.