Skip to main content
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Curso Integral de Defensa Nacional para oficiales del Cuerpo Administrativo y del Cuerpo de Justicia Penal Militar de las Fuerzas Militares de Colombia

CIDENAL

El Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL) es un programa regular de estudios militares para ascender al grado de Brigadier General o Contralmirante, que deben adelantar los Coroneles o Capitanes de Navío del Cuerpo Administrativo y del Cuerpo de Justicia Penal Militar de las Fuerzas Militares de Colombia, que hayan cumplido las condiciones generales y especiales establecidas por la Ley. El CIDENAL también se oferta como un programa de extensión a los Coroneles de la Policía Nacional que son considerados para ascenso y a funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional e instituciones del Estado Colombiano, así como a directivos y ejecutivos del sector privado.


OBJETIVO GENERAL

Formar y capacitar a los Coroneles o Capitanes de Navío del Cuerpo Administrativo y del Cuerpo de Justicia Penal Militar de las Fuerzas Militares de Colombia, como administradores, humanistas, gerentes y asesores en el nivel estratégico, competentes para asesorar desde su disciplina en el planeamiento, administración de recursos, conducción logística y administrativa de las operaciones militares dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

Oficial superior del Cuerpo Administrativo y del Cuerpo de Justicia Penal Militar de las Fuerzas Militares de Colombia, de grado Coronel o Capitán de Navío, seleccionado por su fuerza para adelantar el Curso Integral de Defensa Nacional.


PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar el curso, el Oficial habrá fortalecido sus competencias como líder estratégico y transformador, estratega como tomador de decisiones y generador de opinión dentro de las temáticas propias del ámbito de la Estrategia y de la Seguridad y Defensa Nacional. Igualmente, será un facilitador de las relaciones civiles y militares, a través de esquemas de cooperación e integración que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional y el fortalecimiento del rol del Estado, para alcanzar los objetivos nacionales.


FICHA TÉCNICA

Tipo de Programa: Curso regular para ascenso.
Modalidad: Presencial.
Duración: Once (11) meses.
Horario: Viernes a sábado de 07:00 a 13:40 horas.

Nota: El proceso de selección del Curso Integral de Defensa Nacional, se realiza con base en las necesidades institucionales de las Fuerzas Militares de Colombia, por lo tanto, su carácter es reservado.

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.