‘’Derechos Humanos y Arte’’ por Graduada María Cristina Fula

Museo Nacional 9 de abril. Día Nacional de la Memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Bogotá Abril 2018.

Las posibilidades en la convergencia disciplinar de los Derechos Humanos se amplían en la medida en que como profesionales ampliamos nuestra propia mirada. En mi caso personal he desarrollado la mezcla, muy productiva, entre: los derechos humanos, la ciencia política y la Alta Costura como expresión artística con un sinfín de posibilidades comunicativas.
Colombia Taciturna fue uno de esos resultados, que, al fusionar los campos de conocimiento, dio como resultado un espacio de reflexión sobre la memoria histórica de las últimas tres décadas en Colombia. A partir de allí se desplegaron una serie de actividades encaminadas al trabajo con gestores de paz, así como escenarios de intervención con distintas comunidades que han permitido consolidar como resultado un proceso de diálogo social sobre la reconstrucción del tejido social en el escenario actual del país. Entre el balance consolidado de este proceso se cuentan talleres con infancia adolescencia y adultos en los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Santander y Sucre.
En el nivel internacional los espacios de discusión se han extendido en ponencias y conferencias en: Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Uruguay.
Así mismo en mi labor como politóloga y diseñadora, creé la marca de diseño Fulali, un escenario de diseño donde la apuesta por los derechos de las mujeres los derechos ambientales son pilares fundamentales de un emprendimiento socialmente responsable.

Más información: https://mcfulali.com/

Escrito por:
María Cristina Fula Lizcano – Graduada en la Maestría de Derechos Humanos y DICA de la Escuela Superior de Guerra

Maria Cristina Fula